Sandra Cuevas invitó al evento, presumió su realización y promovió su imagen con la “Guerra de Sonideros”, pero no ejerció recursos en su realización. Foto: Especial

Sandra Cuevas “se colgó” de la “Guerra de Sonideros” para limpiar su imagen

Fueron los grupos musicales convocados los que aportaron los recursos económicos para que el evento se realizara en la explanada de la alcaldía Cuauhtémoc

En marzo de 2023, la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México se colgó de un evento con sonideros para limpiar su imagen.

Fue el pasado 4 de marzo que la demarcación convocó a una “Guerra de Sonideros” en su explanada.

A través de publicaciones en redes sociales, la alcaldesa Sandra Cuevas promocionó el evento y su nombre apareció en los volantes, también la alcaldía invitó en nombre de su titular a asistir al evento.

Sin embargo, diversas solicitudes y resoluciones en materia de transparencia señalan que la alcaldía no erogó un solo recurso financiero en el festival y tan solo prestó la explanada de la alcaldía.

Dicho encuentro musical fue celebrado en el contexto de las acusaciones de que Cuevas había retirado de manera arbitraria a un sonidero de la colonia Santa María La Ribera.

Cuauhtémoc promociona a su alcaldesa con la “Guerra de Sonideros”

El 2 de marzo de 2023, la alcaldía publicó un comunicado y una invitación a la “Guerra de Sonideros” en la Cuauhtémoc.

“Será todo un evento de música, luz y sonido en la explanada de la demarcación cuya titular es Sandra Cuevas y donde el objetivo es hacer bailar y disfrutar a los miles de asistentes que se esperan este sábado 4 de marzo, en punto de las seis de la tarde”, indicó la demarcación.

También se destacó que acudirían los sonideros más representativos de la capital del país para dar “todo un espectáculo con sus animadores, sus equipos de audio, luces y video para que inicie el baile público entre los aficionados a este movimiento”.

Los sonideros que participaron son Super Dengue, Siboney, Sonorámico, Berraco, La Excelencia, La Clave, Los Juniors, Pancho “el de Tepito”, Memo “Jefe del Acetato”, Caribeans y Sonido Estelar.

Tras el evento, la alcaldía presumió la asistencia de 10 mil personas provenientes de sus 33 colonias, así como de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Gustavo A Madero, Iztacalco, Venustiano Carranza, Iztapalapa y Tláhuac.

Además del sonidero, de acuerdo con información que se puede consultar en el portal electrónico de la alcaldía, hubo zanqueros, arlequines y bailarinas e, incluso, un espectáculo de pirotecnia.

Primero opacidad, luego alcaldía Cuauhtémoc acepta que no gastó recursos

Ante el despliegue realizado y la promoción que la demarcación dio al evento, Reporte Índigo tramitó la solicitud de información 092074323000826 para conocer cuántos recursos económicos había gastado en él.

Sin embargo, el 30 de marzo la demarcación respondió al requerimiento y afirmó que, después de una búsqueda exhaustiva en sus archivos, no encontró información relacionada con la solicitud.

Por lo cual, Reporte Índigo tramitó un recurso de revisión y el 24 de mayo el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México resolvió que la demarcación debía modificar su respuesta pues no estaba atendiendo lo solicitado.

En acatamiento de la resolución, la demarcación volvió a emitir una respuesta a través del oficio DGDCRyE/0008/802023, donde reiteró que no se firmaron contratos ni se erogaron recursos para llevar a cabo la “Guerra de Sonideros”.

No obstante, sí proporcionó escritos donde el ciudadano Juan Cristóbal Curiel Urbano solicitó a la Dirección de Servicios Urbanos, de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, así como a la Dirección de Derechos Culturales, facilitar el personal, la explanada de la alcaldía, así como las medidas de seguridad, para llevar a cabo la presentación de siete sonideros. La demarcación accedió a la petición del ciudadano y llevó a cabo el evento.

Fue así como la alcaldesa Sandra Cuevas invitó al evento, presumió su realización y promovió su imagen con la “Guerra de Sonideros”, pero no ejerció recursos en su realización y su supuesto operador fue quien solicitó las facilidades para llevarlo a cabo.

Sandra Cuevas: la simulación

El pasado 19 de febrero, vecinos de la colonia Santa María la Ribera, alcaldía Cuauhtémoc, se manifestaron frente a la casa de la alcaldesa, ubicada en la misma zona, para protestar por el retiro de un sonidero y un grupo de danzón que periódicamente se presentaban en el kiosco Morisco.

El argumento de Sandra Cuevas para el retiro de las agrupaciones fue el registro de presuntas quejas vecinales por el ruido, y porque se detectó la supuesta venta de bebidas alcohólicas.

De este modo, se tomó la decisión de reubicarlos en la Casa de Cultura o en el Deportivo Cuauhtémoc, pero, en palabras de la alcaldesa, no aceptaron.

Tras un fallo legal, la demarcación tuvo que permitir que se instalara el sonidero.

Sin embargo, cuenta una mujer de la tercera edad que acudía al sonidero, que se identifica con el alias de Antonia Marchán, no es lo mismo ir los domingos tras los problemas con las autoridades.

“Ya no se siente igual de seguro, cuando se volvió a poner el sonidero, había mucha gente de la alcaldía viendo lo que pasaba, alegaron que era por nuestra seguridad, pero se siente más como acoso”, comenta.

El sonidero, dice la mujer, era un escape para ella, pues todos los domingos se reunía con gente de su edad con la que compartía el mismo gusto por la música y el baile.

“Es una persona problemática (Sandra Cuevas), que se impone y que después de quitar este sonidero, quiso limpiar su imagen con su sonidero en la alcaldía, pero no pudo, todos saben que es pura simulación”, indica.

Señala que ahora que no va, solo escucha los danzones en su casa.

“A veces los pongo, tal vez vuelva a ir después, cuando ya me digan que no hay personas de la alcaldía viendo que hacemos todo el tiempo y me sienta más segura”, comenta.