Alcaldes de Nuevo León cambian su partido por MC

Además de las ocho alcaldías que ganó Movimiento Ciudadano, siete presidentes municipales se sumaron al partido dejando quienes los habían postulado en el proceso electoral

Los alcaldes de Nuevo León continúan con la práctica del “chapulineo” que consiste en cambiar de partido. Movimiento Ciudadano (MC)

Los alcaldes de Nuevo León continúan con la práctica del “chapulineo” que consiste en cambiar de partido. Movimiento Ciudadano (MC)

Comparte esta nota

Los alcaldes de Nuevo León continúan con la práctica del “chapulineo” que consiste en cambiar de partido. Movimiento Ciudadano (MC), que dirige Horacio Tijerina en Nuevo León, es uno de los institutos políticos que más se ha beneficiado.

En las elecciones locales, MC ganó ocho alcaldías: Monterrey, Los Aldamas, General Terán, Sabinas Hidalgo, Salinas Victoria, Hidalgo, Villaldama y General Zuazua. En esta última hubo comicios extraordinarios debido a que los del 6 de junio fueron anulados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Asimismo, a raíz del triunfo del partido naranja en la gubernatura, siete presidentes municipales se han sumado a MC: el de la alcaldía de China, Raúl Karr Vázquez; el de Melchor Ocampo, Orlando Ramos García; el de General Zaragoza, Juan Arturo Guevara; el de Los Herreras, Luis Alfonso Tijerina López; el de Marín, José Santamaría Gutiérrez; el de Los Ramones, Jesús Plácido Rodríguez Treviño; y el de Doctor Coss, Bernardo Solís Alanís.

“Seguiremos sumando alcaldes convencidos de nuestro proyecto, en beneficio de las y los ciudadanos. Esto no es sumar por sumar, sino que estamos ampliando nuestra base de servidores públicos”, dijo el pasado 19 de mayo el dirigente estatal emecista.

En septiembre, a un mes de las elecciones, Raúl Karr Vázquez, alcalde electo de China, se desligó de Nueva Alianza y se sumó a MC. El 23 de septiembre, Horacio Tijerina anunció la incorporación de Luis Alfonso Tijerina, edil de Los Herreras por el PVEM, al partido naranja.

El día 27 de septiembre se unieron al partido Orlando Ramos García, edil de Melchor Ocampo y quien fuera abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia en Nuevo León”, y Jesús Placido Ramírez, presidente municipal de Los Ramones que ganó por Nueva Alianza.

Asimismo, en las elecciones del 6 de junio, Guevara Soto se convirtió en presidente municipal como candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” en Nuevo León, integrada por Morena y los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza. Su administración comenzó el 30 de septiembre de 2021 y concluirá el 29 de septiembre de 2027 pero con MC.

Jesús Nava, alcalde de Santa Catarina, traiciona voto panista

El alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava, renunció a su militancia en el Partido Acción Nacional (PAN) y le dio la espalda a la ciudadanía que le dio 49 ml 810 votos, equivalentes a 52.0758 por ciento.

Existieron versiones de que se sumaba a MC, pero finalmente informó que aún no tiene alguna militancia partidista.

El alcalde fue 20 años panista y agradeció que este instituto político le brindó muchas oportunidades de servicio a la comunidad, de crecimiento personal y profesional.

“He tomado la decisión de presentar mi renuncia al partido político que usted atinadamente dirige y continuar enfocado responsablemente a la atención de mi querida Santa Catarina y sus ciudadanos, quienes depositaron en mí su confianza”, dice la carta de renuncia.

También puedes leer: Nuevo León y Jalisco afianzan fortalezas con el nacimiento de un Eje Económico

Salir de la versión móvil