La Arquidiócesis de Monterrey, que opera estos refugios, prevé que el Gobierno entrante de EU recurrirá a deportaciones masivas. Foto: Especial

Albergues y templos de Nuevo León se preparan para enfrentarse al ‘efecto Trump’

La Arquidiócesis de Monterrey y organizaciones católicas abrirán 90 templos y albergues a migrantes que transiten por Nuevo León si Donald Trump gana los comicios en Estados Unidos el próximo 5 de noviembre

Ante la eventual participación y triunfo de Donald Trump en la próxima elección presidencial de Estados Unidos, que se celebrará el 5 de noviembre de 2024, al menos 90 templos y cuatro albergues se alistan para recibir hasta a 50 mil migrantes.

La Arquidiócesis de Monterrey, que opera estos refugios, prevé que el Gobierno entrante de EU recurrirá a deportaciones masivas.

José Jaime Salinas Flores, administrador de Casa Indi, organización católica cuya labor es proteger y albergar a los necesitados, comentó que los migrantes que recientemente han llegado a su albergue manifiestan su preocupación y buscan acelerar sus trámites, con el objetivo de obtener un registro legal antes de noviembre, ante el temor del regreso de Trump.

“La cosa se va a recrudecer, sin duda, porque todas las encuestas indican que el señor Trump regresará a la Casa Blanca y una de sus banderas de campaña, de sus promesas más firmes, es el problema de la migración, acabar con la migración.

“Nosotros pertenecemos o estamos cobijados por la Arquidiócesis de Monterrey, lo que se refiere es la Iglesia Católica que tiene decenas, docenas, no sé, cientos de templos; la Arquidiócesis ha dicho que en caso de emergencia los templos deben de ser de puertas abiertas, para en una emergencia recibirlos”, explicó.

Según Salinas, alrededor de cuatro mil migrantes ingresan diariamente a Estados Unidos y se entregan a las autoridades, de este total, alrededor del 70 por ciento logra quedarse.

De ganar Trump y de cumplir sus advertencias, Salinas comentó que miles de personas serían deportadas a través de la frontera con México, a pesar de no ser mexicanos.

Aclaró que de darse la deportación masiva, y recibirlos aquí, les preocupa la atención, principalmente, que puedan ofrecer a niños y mujeres, ya que los hombres tienen facilidad para acomodarse y dormir en cualquier sitio.

Dijo que mientras se decida o no la construcción del muro fronterizo, Donald Trump realizaría acciones para suspender el paso de migrantes.

Expresó que los temas de campaña presidenciales en el vecino país del norte se basan en las guerras en las que participa Estados Unidos, además del tema de las drogas, y el asunto de la migración ilegal.

“El problema de la migración ya llegó a un extremo de estar considerado como de los tres principales para ocupar el poder de la Casa Blanca; yo nunca pensé que un gobierno tan poderoso, que sigue siendo el más poderoso del mundo, Estados Unidos, enfatice que su capacidad para gobernar el país será demostrando que puede con la problemática de la migración, qué increíble, hasta dónde hemos llegado”, comentó.

Agregó que la cantidad de personas de otros países que están en tránsito con rumbo a Estados Unidos sigue siendo muy alta.

Poco apoyo de Gobierno

Salinas destacó que por parte del Gobierno hay poco apoyo para sacar adelante al albergue de Casa Indi y las cuatro casas con las que cuentan, además del Comedor de los Pobres, en el que ofrecen alimentos a miles de personas al día.

Precisó que los gastos ascienden a alrededor de medio millón de pesos al mes, y que afortunadamente reciben apoyo de la comunidad y empresas de la localidad.

“Nuestro país está inundado de secuestros, de violencia, y desde aquel San Fernando trágico, han pasado muchas tragedias, el tráiler incluso que se accidentó (y que llevaba indocumentados), todo es eso habla de que hemos demostrado al mundo nuestra incapacidad para solventar la problemática de la migración.

“Sobre todo que hemos tenido muy poco apoyo de parte del Gobierno, hay que decirlo recio, hay que decirlo claro, no ha tenido la capacidad el Gobierno en el departamento de migración, de poder controlar esta situación de los migrantes”, expresó.

Vacío legal

Respecto a la situación de los migrantes ecuatorianos que se encuentran en tránsito por México con la intención de llegar a Estados Unidos, el abogado neoleonés, Jorge Ruiz Velasco, comentó que se encuentran expuestos a un vacío legal, después del rompimiento de relaciones diplomáticas entre nuestro país y el suyo.

Ruiz Velasco señaló que los migrantes ecuatorianos no tienen responsabilidad alguna en torno a la situación política y que deben de existir reglas de transitoriedad, en lo que se define o no un rompimiento total entre ambas naciones.

“Ahora sí que quedaron en un vacío legal, porque de alguna manera tampoco se ha roto completamente, nada más ha habido un ‘zipizape’, pero una declaratoria, un rompimiento trae consigo reglas precisamente para eso, es igual que una ley, trae transitorios, en el transcurso que entra en vigor, tiene que haber una transitoriedad”, dijo el abogado.

Por su parte, Salinas comentó que los migrantes ecuatorianos no han resultado muy afectados por el conflicto, y que en todo caso son bienvenidos en México.

Aclaró que son pocos los ecuatorianos que migran en comparación con las personas provenientes de otros países.

“Y hablando de los ecuatorianos, que se despreocupen, aquí nadie se preocupa de que México fue invadido en su embajada por Ecuador; ese asunto es político, no tiene que ver nada, a los hermanos ecuatorianos se les quiere y se les respeta, y son muy bienvenidos a México”, comentó.

Te puede interesar