La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió al Gobierno federal mejorar los acuerdos diplomáticos con Estados Unidos ya que miles de connacionales son deportados en condiciones indignas.

“Las condiciones indignas de detención y deportación de connacionales en Estados Unidos vulnera sus derechos humanos a la movilidad, debido proceso, asistencia consular y seguridad humana y enfatiza que cuando regresan a nuestro país carecen de alternativas para acceder a programas sociales que permitan su integración”, acusó el organismo autónomo.

Además, en su “Diagnóstico 2020 sobre los derechos humanos de las y los mexicanos en retorno desde Estados Unidos de América“, advirtió que no existe una buena coordinación entre el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Este organismo nacional observa la urgente necesidad de que la labor diplomática pueda llegar a acuerdos de repatriación que sean más protectores y garantistas”, se concluye en el informe.

En particular, la CNDH criticó el memorándum de entendimiento sobre repatriación suscrito entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos en 2004.

“No se contempla el desarrollo de derechos humanos de las y los mexicanos en retorno relacionados con la detención, aseguramiento y traslado de personas”, afirmó la CNDH.

En el documento presentado, la CNDH evidenció que aunque el personal del INM debe conocer los acuerdos de repatriación suscritos entre México y Estados Unidos, los funcionarios argumentaron en entrevistas que esa información era competencia exclusiva de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Durante la presentación del Diagnóstico, la directora general de la Quinta Visitaduría, Elizabeth Lara Rodríguez, lamentó que a pesar de la pandemia de COVID-19 la administración del expresidente Donald Trump continuó con las deportaciones exprés.

“Esta situación generó condiciones de devolución indignas para nuestros paisanos, entre otras causas por la falta de políticas públicas adecuadas a las múltiples necesidades que representa este grupo de población”, dijo al respecto.

El Diagnóstico fue elaborado con encuestas realizadas en los aeropuertos de la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Querétaro y Morelia a 318 connacionales repatriados entre junio y octubre de 2020.

La gran mayoría de los encuestados, casi el 77 por ciento, migró en búsqueda de empleo. Sin embargo, uno de cada cuatro fue detenido y repatriado en menos de 24 horas, mientras que el 46 por ciento ya había sido detenido con anterioridad.

Regresan a migrantes lesionados

Migrantes que se lesionaron gravemente tras caer del muro fronterizo al cruzar a Estados Unidos fueron regresados a México sin atención médica, según medios estadounidenses.

Los migrantes narraron a la radio KTEP de El Paso, Texas, que al ser arrestados por la Patrulla Fronteriza, los agentes les dijeron que los enviarían a un hospital, pero no fue así.

Bajo condiciones normales, los migrantes indocumentados que entran a Estados Unidos deben pasar por un proceso para solicitar asilo y que las autoridades escuchen sus casos.

También puedes leer: Niega CNDH ocultar información sobre abusos contra migrantes