‘Al Movimiento Estudiantil de 1968’, palabras de oro que ya brillan en la Cámara de Diputados

En sesión solemne, a cincuenta años de la masacre en Tlatelolco y en el marco de la conmemoración del histórico movimiento estudiantil, diputados develaron las letras en el muro de honor

En un hecho histórico, el grito “¡2 de octubre no se olvida!” y los “goyas universitarios” se mezclaron en la Cámara de Diputados, en donde en una sesión solemne se develó, en letras de oro, la leyenda: “Al Movimiento Estudiantil de 1968”.

En el marco del 50 aniversario del movimiento estudiantil, las palabras quedaron enmarcadas en el Muro de Honor de la llamada cámara baja.

Entre los invitadosa la sesión solemne estuvieron el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, y el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas.

La leyenda fue develada por los coordinadores de los ocho grupos parlamentarios. En tribuna, el ex integrante del Consejo Nacional de Huelga, Félix Hernández Gamundi, hizo un llamado para que se reabran los procesos contra los responsables de la matanza del 2 de octubre y los represores del movimiento estudiantil de 1971 y la guerra sucia.

Por su parte, el director del IPN afirmó que el Movimiento del 68 marcó un parteaguas en la historia de México y unió su voz con la del rector de la UNAM, Enrique Graue, para condenar el ingreso del Ejército Mexicano en diversas etapas de la vida de las escuelas que encabezan.

Graue declaró que aún en esta época, no estamos exentos de crímenes abominables, ante los cuales “nos seguimos sintiendo indefensos”, además de que dijo que pese a la creación de fiscalías y comisiones para investigar los hechos del 2 de octubre no han quedado claras las razones ni el número de muertos y “probablemente nunca lo sepamos con certeza y precisión”.

Te puede interesar
2DEOCTUBRE 2 de octubre de 1968, así eran las protestas que no se olvidan ¿No son formas de manifestarse la manera en la que lo hacen los movimientos sociales actuales? En un recorrido por la exposición M68, permanente en el CCU Tlatelolco, las consignas, las pintas, las calcomanías y pancartas y hasta la quema de una piñata eran las maneras de protestar para estudiantes de esa época, que coinciden con las de ahora