Los daños a la salud a causa de utilizar agua contaminada podrían resultar graves. Foto: Especial

Aunque autoridades aseguran que agua en Benito Juárez no está contaminada, mujer exhibe irritaciones en la piel

Te presentamos un MAPA de las colonias donde usuarios y vecinos reportan líquido turbio o pestilente

El pasado fin de semana, habitantes de varias colonias de la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México percibieron un color y olor extraño en el agua potable que reciben en sus hogares. La tarde del jueves, una usuaria exhibió en redes sociales una supuesta reacción en su piel.

Luciana Gandino, investigadora académica, exhibió en la red social X,  una serie de fotografías denunciando la aparición de eczemas en su piel después de bañarse. Tras la denuncia, otros usuarios compartieron sus afectaciones.

El agua tiene un aroma y un color anormal. Foto: Sacmex

¿Está contaminada el agua en CDMX?

Respecto a la causa, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) de la alcaldía Benito Juárez emitió una tarjeta informativa el pasado 2 de abril, donde aseguró que el agua de la zona no está contaminada y es apta para el consumo humano.

La dependencia sugirió que el problema podría estar relacionado con la falta de mantenimiento y limpieza de los tinacos o con los daños en la tubería de la ciudad que son evidentes con el paso de los años.

Sin embargo, esta respuesta no ha sido bien recibida por muchos vecinos, quienes continúan experimentando el problema, incluso después de varios días desde la emisión del comunicado se sigue presentando el aroma y color ocre en el vital líquido, así como una sensación oleosa.

El agua presenta un capa de aceite. Foto: Especial

Vecinos reportan afectaciones a la salud

La situación del agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez generó preocupación entre sus residentes. En redes sociales algunos usuarios han denunciado algunas repercusiones a su salud que van desde ardor de ojos hasta la presencia de eczemas en distintas parte del cuerpo.

Según información no oficial, la presunta contaminación del vital líquido se atribuye a la presencia de gasolina, aunque esto no ha sido confirmado, pero los olores y sedimentos inusuales dan indicio de esto.

Vale destacar que en el caso de Luciana, la dependencia le respondió por medio de la misma red social, y aludió que está dispuesta a contactarla para brindarle atención médica; sin embargo, se desconoce si la usuaria fue atendida.

Respecto a las colonias afectadas, te presentamos el mapa, donde usuarios han reportado la aparición del olor y el color amarillento en el suministro de agua, las cuales incluyen las colonias:

  • Ciudad de los Deportes
  • Nochebuena
  • Del Valle Norte
  • Nápoles
  • San Pedro de los Pinos
  • Nonoalco
  • Mixcoac
  • Tlacoquemécatl
Esta es la zona de la CDMX afectada. Foto: Especial

¿Qué pasa si mi piel tiene contacto con la gasolina?

De acuerdo con información difundida por la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades con sede en Georgia, Estados Unidos, el contacto con agua contaminada por gasolina puede resultar perjudicial para la salud.

El consumo de esta agua contaminada o ducharse con ella podría ser riesgoso, pues aunque no existen investigaciones acerca de que si la gasolina puede ser absorbida al contacto con la piel, se sabe que algunos de sus ingredientes penetran en la piel. 

Algunos de los componentes de la gasolina, como el benceno, pueden penetrar en la piel con más facilidad  y alguna cantidad puede pasar a la sangre. Una vez en la sangre, la gasolina viaja a través de todo su cuerpo. 

Existen investigaciones que demuestran que la gasolina puede afectar a órganos como el hígado y los riñones, aunque la sustancia podría ser eliminada por la orina, el tiempo de desintoxicación puede variar dependiendo del organismo.

Entre sus ingredientes la gasolina contiene benceno y pequeñas cantidades de plomo, el cual es tóxico para el consumo humano. Además, la gasolina irrita el estómago, los pulmones y la piel, y el aroma puede afectar el sistema nervioso.

Te puede interesar