El Gobierno capitalino ha implementado cortes de agua para enfrentar la carencia del recurso. Foto: Especial

Escasez de agua en la CDMX, sin soluciones claras

Pese a que la crisis hídrica en la Ciudad de México es un problema en aumento, la falta de acciones para mitigarlo podría deberse a que no genera beneficios políticos, afirma especialista

El acceso al agua potable ha sido a lo largo del tiempo uno de los grandes pendientes del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) y, en lo que va de esta administración, la tendencia se ha mantenido.

Actualmente, los avances en esa materia son carentes y no existe una apuesta clara en políticas públicas para mitigar la problemática; sin embargo, el tema será prioritario en el periodo de campañas a nivel local.

En los últimos meses, ante la escasez de dicho recurso, se han realizado cortes al suministro en algunas alcaldías capitalinas, especialmente en Iztapalapa, históricamente afectada por esta crisis.

En dicha demarcación, gobernada en tres ocasiones por Clara Brugada, candidata de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, el problema de abasto no ha podido ser contrarrestado, lo cual cobra especial relevancia ante la posibilidad de que la morenista sea quien conduzca la capital del país en los siguientes seis años.

El Sistema Cutzamala, según información de la Comisión Nacional del Agua, registra una crisis por las altas temperaturas y los bajos niveles de las presas que lo alimentan, pese a que aporta el 25 por ciento de suministro de agua a la Ciudad de México; el otro 75 por ciento se obtiene de pozos.

Sin embargo, debido a las pésimas condiciones de la infraestructura de distribución, se desperdicia el 40 por ciento en fugas.

A esto se suma que alcaldías de oposición han acusado que el gobierno central las ha “castigado” con el incremento de las tarifas en el servicio del agua.

Por otra parte, el anuncio de las autoridades capitalinas de implementar el servicio de suministro de agua por tandeo es una medida que luce tardía ante la gravedad del problema que, ante el pronóstico de olas de calor, podría complicarse durante los meses de abril, mayo y junio.

Gobierno y oposición, entre acusaciones

El 12 de enero de 2024, el Gobierno de la Ciudad de México informó que la capital del país recibía 800 litros por segundo menos de agua por parte del Sistema Cutzamala, por lo que reforzó el abasto con pipas y la distribución equitativa a través del cierre de válvulas en algunas zonas.

Al respecto, Mauricio Tabe Echartea, alcalde de Miguel Hidalgo (MH), acusó, el 29 de enero, que el problema tiene tintes políticos porque se le castiga la distribución del recurso, a pesar de que MH es de las alcaldías, dijo, que más paga impuestos y derechos de agua.

“A Miguel Hidalgo le corresponde el 1 por ciento de la inversión en agua; entonces. ustedes díganme si no hay criterios políticos. Cuál es el criterio, pues de color, 80 por ciento se le da a las alcaldías de Morena y 20 por ciento a la oposición; 20 por ciento en nueve alcaldías, 80 por ciento en siete alcaldías”, criticó.

En este contexto hizo un llamado a las autoridades capitalinas para que declaren crisis hídrica y, con ello, se obtengan los recursos necesarios para atender la escasez.

Por su parte, Movimiento Ciudadano en el Congreso de la capital secundó la petición de declarar una emergencia hídrica; sin embargo, el grupo parlamentario de Morena ha rechazado que exista una crisis y que la capital se vaya a quedar sin agua.

No obstante, el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, afirmó que la crisis y el denominado “Día Cero” (cuando el suministro libre de agua termine y el acceso al líquido comience a ser racionado) son un invento de la oposición como parte de la disputa política de cara a las elecciones del 2 de junio próximo.

“No hay ninguna situación de emergencia, los que tienen una situación de emergencia son los de la oposición conservadora, ellos traen una emergencia porque va avanzando el tiempo y, no es que no les caiga agua, es que no les caen votos y ese es un problema que traen. La oposición conservadora trae una fuerte sequía de votos y por eso trae este discurso, pero que se pongan a trabajar”, mencionó.

Batres añadió que en la CDMX se ha reforzado la captación de agua en edificios públicos y escuelas al enfatizar en que el Congreso local no ha discutido ni dictaminado una iniciativa enviada desde la Jefatura de Gobierno en materia hídrica.

‘Captación de agua no es la solución’, dice especialista de la UNAM

La captación de agua en la Ciudad de México no es la solución al problema del agua en la capital del país”, dice el maestro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en urbanismo, Salvador Rosas Barrera.

En este sentido, explica que no ha llovido mucho en los últimos años, por lo que la expectativa es que, lo que llueva, no sea lo suficiente para recargar los mantos freáticos.

“Se presenta esta alternativa de captura de agua de lluvia, pero dependemos, otra vez, de que durante la temporada de lluvias llegue lo suficiente; pero, si no, el agua que se podrá captar será poca”, indica.

Por lo anterior, menciona que las autoridades, además de promover la captación de agua, deben rehabilitar la infraestructura de distribución e impulsar la reutilización del agua en la capital.

Sin embargo, puntualiza que el tema de las malas condiciones de la infraestructura de distribución no es nuevo, pero que las autoridades no han querido invertir en reparar las fugas, que provocan que el 40 por ciento del agua se desperdicie, porque no son obras vistosas y no generan votos.

¿Qué han propuesto los candidatos en materia hídrica?

Clara Brugada (Morena, PVEM y PT)

  • La rehabilitación del manto freático a través de la inyección de agua
  • Implementar programas de captación de agua
  • Dejar de regar los cultivos con agua potable
  • Asesorarse con expertos para encontrar soluciones
  • Arreglar la red de distribución

Santiago Taboada (PAN, PRI y PRD)

  • Atender la reparación de las fugas
  • Impulsar la reutilización y captación de agua

Salomón Chertorivski (Movimiento Ciudadano)

  • Llevar a cabo un programa de cero fugas
  • Generar infraestructura de reutilización
  • Desarrollar un plan de limpieza de ríos y lagos
  • Hacer el mayor programa de reforestación
  • Crear un fondo exclusivo para la gestión del agua en el Valle de México
  • Promover la cultura del cuidado del agua
Te puede interesar