La Conagua informó que del 1 al 21 de enero de 2024 se registró 43.7 por ciento menos precipitación que lo habitual en ese lapso. Foto: Especial

Crisis hídrica en CDMX exige replantear relación con el agua, advierte especialista

La escasez que vive la Zona Metropolitana del Valle de México fue dada a conocer el 23 de enero de 2024 por la Comisión Nacional del Agua

La grave crisis del agua que padece la Ciudad de México (CDMX) debe transformar los espacios públicos para que se conviertan en sitios para la captación y gestión sustentable del agua.

Así lo considera la especialista en urbanismo y proyectos hídricos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Loreta Castro, quien señala que, actualmente, ya existen proyectos de este tipo en marcha.

La escasez que vive la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) fue dada a conocer el 23 de enero de 2024 por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Según el Informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas emitido por la CNA, la sequía moderada y severa se incrementó en la capital del país, el Estado de México, Hidalgo, Morelos y Puebla.

“Específicamente el nivel de llenado conjunto de las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que suministran 25 por ciento del abasto de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), disminuyó, del 40.7 por ciento informado el martes pasado, a 40.1 por ciento de su capacidad ordinaria, lo que representa un déficit de 37.5 por ciento comparado con el dato histórico del 22 de enero”, detalló Conagua.

En cuanto a lluvias, el organismo detalló que, en referencia a datos del Servicio Metereológico Nacional, del 1 al 21 de enero de 2024 se registró 43.7 por ciento menos precipitación que lo habitual en ese lapso.

Convertir espacios públicos en cisternas

Tanto la sociedad como empresas y Gobierno deben realizar acciones drásticas para tener un manejo sustentable del agua en la Ciudad de México, dice la académica de la UNAM, Loreta Casto, quien ha participado en diversos proyectos relacionados con el manejo del agua.

“Desde los años 60, y antes, se sabe que la ciudad se estaba hundiendo por la sobreexplotación de los acuíferos por la mala gestión del agua. El día de hoy está habiendo una crisis gravísima y el llamado a cambiar es la forma en que nos relacionamos con el agua porque como ciudad no hemos aprendido a reutilizar el agua”, menciona.

Por lo anterior, la especialista comenta que se debe empezar a transformar los espacios públicos en grandes receptores de agua y cisternas que puedan abastecer a los edificios aledaños.

“Tenemos que hacer más plantas de tratamiento de aguas residuales y capacitar operadores. Empezar a utilizar todas las tecnologías alternas para el uso del agua y gestionarla de manera sostenible a través del espacio público”, afirma.

Por último, explica que este tipo de proyectos es el implementado en la Utopía Atzintli que se ubica en la alcaldía Iztapalapa, en donde llega el agua de la Sierra de Santa Catarina, se capta y se infiltra al subsuelo.

Otro ejemplo, dice, es el Ecoducto, localizado en Viaducto y la Avenida Insurgentes en la alcaldía Benito Juárez, donde se trata agua del drenaje para mantener áreas verdes.

Martí Batres advierte sobre crisis hídrica

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, dio a conocer el 15 de enero pasado que la Comisión Nacional del Agua informó a su administración que, a partir del 12 de enero, se redujo en 800 litros por segundo el caudal de agua aportado por el Sistema Cutzamala.

Sin embargo, el mandatario detalló que se han logrado reducir los reportes por falta de agua, a través de un manejo eficiente de la red de distribución y de la atención inmediata que se da a las quejas y necesidades de la ciudadanía.

Asimismo, Batres emitió recomendaciones para hacer un uso racional del agua: no regar los jardines con agua potable; reducir el uso de lavadoras y utilizarlas solo con cargas completas; no utilizar el agua potable para el lavado de autos, patios, banquetas o riego; y cerrar la llave mientras nos lavamos los dientes o nos enjabonamos las manos o enjabonamos los trastes.

Además de detectar, reparar y reportar las fugas que ocurren dentro y fuera del domicilio; reutilizar el agua de la lavadora para lavar pisos y patios; reportar fugas que ocurran en la calle donde vivimos; recolectar el agua fría al inicio del baño para reutilizarla; regar las plantas con descargas de lavadora o con el agua recolectada de la regadera; en excusados antiguos, utilizar una botella con agua para optimizar las descargas y reducir el chorro de agua al mínimo en lavabo, fregadero, lavadora y regadera.

Voces de la crisis, testimonio de la escasez

“La situación del desabasto de agua en Los Reyes Hueytlilac, alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México, es muy grave y existe un manejo político del tema, denuncia” José Lezama, vecino de la zona y afectado por la problemática.

Precisa que desde que empezó la reducción del caudal, en enero, tienen agua solo una o dos veces por semana al acusar que las pipas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México llegan a solicitar copia de las credenciales del Instituto Nacional Electoral para brindar el servicio.

“Para el otorgamiento del contenido de una pipa o carro tanque no debe ser condición que entreguen los beneficiarios copia de su credencial de elector o copia de su boleta de pago de derechos de agua”, expresa.

En este sentido, indica que otro factor que agrava la situación es el desarrollo inmobiliario que ha proliferado durante los últimos años.

“Es algo que viene a perjudicar, más por el agua que se utiliza durante la construcción y después el consumo por el número de departamentos que son”, afirma.

Te puede interesar

AguaParaTodos Aplicarán por ley de cultura hídrica en CDMX La iniciativa pretende fortalecer la cultura del cuidado del agua en la ciudadanía, y realizar estudios sobre las cuencas hidrográficas, diseño de materiales y nuevas tecnologías de gestión integral, así como planear estrategias para la reducción de la demanda y planeación urbana sustentable