¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

YoRespiroMty

Contra la gasolina tóxica

Luz Rangel

La Comisión de Energía del Senado aprobó por unanimidad un exhorto para que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) mejore la gasolina que recibe la Zona Metropolitana de Monterrey, una petición del gobierno de Nuevo León, la sociedad civil y legisladores


Mar 29, 2019
Lectura 6 min
portada post

Monterrey, una de las ciudades más contaminadas de México y América Latina según la Organización Mundial de la Salud (OMS), recibe gasolina de peor calidad que otras metrópolis ¿La razón? Por disposición federal desde el año 2016.

Ayer jueves, en el Senado de la República, la Comisión de Energía aprobó por unanimidad el exhorto a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para mejorar la calidad de la gasolina que se distribuye en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).

Aunque la propuesta de la senadora Indira Kempis había sido planteada como urgente, hasta después de cuatro meses fue discutida y podrá ser procesada.

“Tenemos un rezago; a diferencia de la Ciudad de México y de la Zona Metropolitana de Guadalajara, nosotros estamos respirando veneno. Entonces, les agradezco por votar esto, independientemente de que nos falta la parte burocrática de la CRE que todavía no tenemos clara, para nosotros es muy importante, les agradezco como representante de Nuevo León”, pronunció Kempis

Los legisladores desconocen las causas de que la metrópoli neoleonesa reciba combustible de menor calidad

El gobierno que encabeza Jaime Rodríguez Calderón, organismos ciudadanos, el Congreso local, senadores y niños habían realizado la petición de mejorar el combustible que se distribuye en la entidad.

En 2016 entró en vigor la norma oficial mexicana NOM-016- CRE-2016, Especificaciones de calidad de los petrolíferos, luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ordenó su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Esta norma, aplicable en todo el territorio nacional, establece las especificaciones de calidad que deben cumplir los petrolíferos en la producción y suministro.

El marco normativo considera las zonas geográficas norte, sureste, centro y Pacífico, más tres zonas metropolitanas en el Valle de México, Guadalajara y Monterrey. Las gasolinas de la NOM se dividen en cinco categorías: AA3, AA2, A1, B2 y C3.

El Valle de México y Guadalajara reciben la de mejor nivel, la AA3, de julio a febrero, y la segunda de mejor nivel, la AA2, de marzo a junio. Mientras que a la ZMM llega la C3, de noviembre a febrero, y la B2, entre marzo y octubre.

Esta gasolina de baja calidad tiene más químicos, es más volátil y genera más partículas contaminantes que causan daños a la salud respiratoria y el riesgo de padecer cáncer. Además contiene éter metil tert-butilico, un componente que está prohibido desde el 2000 en Estados Unidos

El secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, auguraba una cuestión de meses para reformar la Norma Oficial Mexicana, pues la dependencia a su cargo presentó a la CRE el Estudio Calidad del Aire, Combustibles y Salud en la ZMM, por entregas, con el que busca mejorar la calidad de la gasolina que se vende en el Estado.

Sociedad y Legislativo unen voces

El primer llamado fue de organizaciones no gubernamentales. Los niños, incluso, le hablaron al presidente de la República y a titulares de dependencias federales.

En octubre de 2018 organizaciones como el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire, el Consejo Cívico, Pronatura Noreste, Reforestación Extrema, el Instituto para la Protección Ambiental, Vertebra, Evolución Mexicana y Fundadora del Comité Ecológico Interescolar solicitaron a Guillermo Alcocer, titular de la CRE, modificar la NOM-016-CRE-2016.

Este lunes 25 de marzo, menores de edad del movimiento #YoRespiroMty, mismos que el 10 de marzo marcharon para exigir aire limpio, presentaron una carta con la petición de gasolina de mejor calidad. Marisol Nava y Tamara Barragán, representantes en la Ciudad de México, la entregaron

El documento está dirigido a Rocío Nahle, secretaria de Energía, y tiene copia para el presidente Andrés Manuel López Obrador, Guillermo Alcocer, titular de la CRE, los secretarios de Economía y Salud, Graciela Márquez y Jorge Alcocer, respectivamente, y los senadores neoleoneses.

En el Congreso local, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ivonne Bustos, solicitó enviar un exhorto a los senadores Samuel García, Indira Kempis, Víctor Fuentes Solís y Napoleón Gómez Urrutia, para que Nuevo León reciba gasolina de igual calidad a la que se consume en la Ciudad de México y en Guadalajara.

La presidenta de la Comisión del Medio Ambiente calificó a la NOM-016-CRE-2016 como obsoleta y a su entidad como rezagada.

“Es por ello que ante la grave situación de contaminación que impera al día de hoy, es preciso que todas las autoridades tomen cartas en el asunto”, dijo en el Pleno.

Los senadores ya se habían adelantado. Desde el mes de noviembre de 2018, Indira Kempis, de Movimiento Ciudadano exhortó a la CRE para cambiar la norma de 2016 a fin de reducir compuestos volátiles y la contaminación.

“Desconocemos cuáles fueron los motivos para que el Comité de Normalización haya decidido establecer que se utilizara gasolina con mayor presión de vapor en la ZMM”, sostiene el documento que presentó en la Cámara Alta

Su propuesta pretende añadir a Cadereyta Jiménez, Carmen, García, Salinas Victoria y Santiago como parte de la metrópoli.

En este mes, el senador panista Víctor Fuentes presentó un punto de acuerdo para modificar la Norma Oficial Mexicana en cuestión. Solicitó la intervención de la CRE y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Secretaría de Energía (Sener), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímicos.

Fuentes está a favor de incluir a los municipios de García y Cadereyta como parte de la ZMM.

Así avanza la normatividad contra la gasolina tóxica; está pendiente la votación en el Pleno. y los trámites con la CRE.

Comentarios