Tanto el zoológico como el Parque La Pastora fueron construidos desde la primera mitad de los años ochenta, y forman parte del patrimonio de los neoleoneses. Foto: Especial

¿Adiós al zoológico La Pastora? Diputada denuncia desaparición sistemática

Itzel Castillo, legisladora del PAN en el Congreso estatal, aseguró que el Gobierno pretende desaparecer el zoológico La Pastora para construir hoteles y un centro comercial

De acuerdo con la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Itzel Castillo, el gobierno estatal pretende desaparecer el zoológico del Parque La Pastora, para dar paso a la construcción de un centro comercial y una zona hotelera con miras al Mundial de 2026.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso estatal alzó la voz ante los primeros movimientos: el saqueo de distintas especies animales para donarlos a ranchos cinegéticos, lo que podría acabar con este tradicional parque que data de hace casi 4 décadas y que es patrimonio de los neoloneses.

A cambio, unos cuantos empresarios obtendrían el espacio del Parque La Pastora y las hectáreas que durante décadas ocupó el parque de diversiones Bosque Mágico, en donde se llevarían a cabo estos planes de construcción.

“La verdad es que no son suposiciones, es confirmación, ellos (directivos del Parque Fundidora) lo han externado así, que lo que quieren más es que siga lo del Mundial, que se habilite ese espacio comercial, que se utilice donde se encuentra ahorita ubicado el zoológico. Ellos lo han externado así, inclusive ya tienen un proyecto y demás, por eso nos preocupa más como comisión saber qué proyecto tienen, cuál es el estado de los animalitos que se encuentran en el zoológico.

“Una plaza comercial, como para apoyar a aquellos que vienen al Mundial, para poderse hospedar en esas áreas y aparte un centro comercial; ya traen el proyecto, el problema de esto es que nos expliquen textualmente qué es lo que piensan hacer, qué van a hacer”, declaró la legisladora panista.

A pesar de que el Municipio de Guadalupe dijo a Reporte Índigo que el sitio se trata de una zona protegida y “blindada” para evitar desarrollos inmobiliarios o comerciales, la diputada reveló que la propia autoridad municipal, tiene conocimiento del proyecto.

Castillo expresó que el Parque Fundidora, administrador del Parque La Pastora, les informó que han regalado 60 animales de diferentes especies, a pesar de que estos podrían ser usados para delitos como peculado o robo, ya que algunas especies tendrían un costo de hasta 200 mil pesos por ejemplar.

“Todo lo que está en el zoológico La Pastora es patrimonio del estado, y por lo tanto deben de seguir las reglas, ellos se excusan o validan que el regalar los animales es porque hay una sobrepoblación”, dijo.

Comentó que han hecho visitas al zoológico, donde se observa que los animales están en mal estado.

De acuerdo con la legisladora, las autoridades estatales pretenden proyectos donde unos cuantos empresarios serán los beneficiados.

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso de Nuevo León solicitó vía transparencia la información sobre los animales del zoológico que han sido donados en los últimos 10 años, además de las condiciones en las que se encontraban. Tras varios meses, este cuestionamiento recibió respuesta y les otorgaron la documentación, la cual será analizada en los próximos días.

“Lo preocupante es que se están enviando a ranchos cinegéticos donde obviamente son ranchos para cacería y que en teoría deben de ser para conservar la especie, para preservarla y no lo están haciendo, al contrario”, dijo.

Activistas denuncian

Al respecto, la activista y exdiputada local, Claudia Tapia criticó que pretendan eliminar al Parque La Pastora y principalmente al zoológico, para desarrollar otro proyecto en ese sitio, con miras al Mundial de Futbol 2026.

Precisó que el 21 de diciembre de 2011 se publicó un decreto en el Periódico Oficial declarando al Parque La Pastora como un área natural protegida y como un bosque urbano. Sin embargo, ahora, otro gobierno distinto pretende supuestamente retirar el zoológico para beneficiar a unos cuantos, a pesar de que solamente habrá tres partidos en el Estadio BBVA como parte de la justa mundialista.

“¿Qué pasa?, que con esto nada más puede tener esa finalidad ese espacio, no se puede hacer para ninguna otra versión, ningún otro proyecto. Qué padre que se juegue al futbol, qué padre que Nuevo León traiga ese tipo de proyectos, bueno, pues pretenden desaparecer el zoológico de La Pastora”, dijo Tapia.

La exlegisladora precisó que tanto el zoológico como el Parque La Pastora fueron construidos desde la primera mitad de los años ochenta, por parte del entonces gobernador de Nuevo León, Alfonso Martínez Domínguez.

Te puede interesar