El Consejo Cívico ha tenido un comportamiento a conveniencia, en temas referentes a la corrupción en Nuevo León

Acusan a Consejo Cívico de Nuevo León de no defender intereses ciudadanos

Waldo Fernández, legislador local de Morena, criticó el actuar del Consejo Cívico de Nuevo León, después de que se lanzara en contra del proceso para elegir a los miembros del Comité del SEANL y guardaran silencio ante la corrupción en la entidad

El Consejo Cívico ha tenido un comportamiento a conveniencia, en temas referentes a la corrupción en Nuevo León. De acuerdo con el diputado de Morena Waldo Fernández este organismo representa a los industriales y no a la ciudadanía.

Durante una rueda de prensa, el legislador local calificó como cínico el actuar de quienes integran esta organización, la cual desprestigió el proceso para integrar al Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León (SEANL).

“Vámonos quitándonos las máscaras, el Consejo ‘cínico’ de las instituciones, para lo único que sirve es para meterse en la agenda de ellos, pero cuando los ciudadanos no tienen transporte, no se genera ese reclamo, ¿no se generan reclamos cuando un ciudadano es robado?, o ¿no se generan reclamos cuando un ciudadano es maltratado por el Gobierno?, ahí sí, no aparecen.

“El Consejo Cívico nunca aparece, nada más cuando les conviene ¿Dónde estaban con el tema de ingobernabilidad en el estado por el robo de diputados y alcaldes? No aparecía, cuando ha habido casos de corrupción tampoco aparecían”, señaló el legislador de Morena.

El pasado 10 de octubre, nueve ciudadanos fueron elegidos para integrar el Comité del SEANL, quienes seleccionarán a candidatos que puedan ocupar el cargo de fiscal general de Justicia de la entidad, tras la renuncia de Gustavo Adolfo Guerrero.

El proceso de elección para estos nueve candidatos fue cuestionado por el Consejo Cívico, que considera que los legisladores locales “le robaron un espacio de participación a la ciudadanía”.

“En el Consejo Cívico consideramos que con la designación de personas ligadas al servicio público en el Comité de Selección, los diputados y diputadas locales nuevamente roban un espacio de participación ciudadana dentro del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Sin rigor metodológico ni una fundamentación, el Congreso local ha dado la estocada final para colocar a personas afines a sus intereses, en este órgano ciudadano de combate a la corrupción, quienes además definirán los perfiles idóneos para que el pleno del Legislativo, seleccione al nuevo fiscal General de Justicia en los próximos meses”, aseguró esta organización.

Por su parte, Waldo Fernández criticó al Consejo Cívico por salir de entre las sombras ahora, tras la elección del Comité del SEANL, debido a que han existido casos de corrupción en la actual administración estatal, a la vez que se inconformó por la generalización que hicieron del actuar del Congreso, donde sí hubo voces que se mostraron en contra de algunos de los integrantes del Comité.

“Aparecieron ahora que quieren ser parte de la agenda y que aparte ni siquiera tienen la calidad para la lucha que se está dando aquí, en el Congreso, generalizan sobre la función de éste, hay diputadas y diputados de otras bancadas, incluso del Gobierno que han estado peleando.

“No lo dije en la tribuna porque se le tiene que respetar, porque yo estoy aquí por un mandato ciudadano, las evaluaciones de aspirantes de este Consejo están sesgadas cuando les conviene sí y cuando no les conviene no”, señaló el legislador.

Acusan incongruencia de emecistas sobre Consejo Cívico

Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), acusó a las legisladoras del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) de intentar desprestigiar el proceso ciudadano para integrar el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León.

“Hoy vemos que al final se suben en contra, pero vemos que en la votación hay más de 40 votos. Se suben en contra y votan a favor, lo que al final quieren es hacer ruido y desprestigiar como lo han hecho en otras ocasiones, al final es un proceso transparente.

“Si querían llegar a una negociación con nueve protestas y 11 diputados, pues con todo respeto, no nacimos ayer, entendemos que aquí hay pluralidad y a todos tenemos que tomar en cuenta con base en las propuestas, que cada uno de los grupos legislativos presentan”, dijo el diputado panista.

Por su parte, las legisladoras emecistas Sandra Pámanes e Irais Reyes criticaron a los ciudadanos que participaron en el proceso para elegir al Comité del SEANL, e incluso ésta última señaló que no eran aptos para ocupar un cargo en este organismo.

“Todo quieren, querían llegar con nueve propuestas, llegar a una negociación con esas mismas propuestas, era imposible llegar a un acuerdo. Pero, votaron a favor de cuatro”, cuestionó de la Fuente.

El Comité de Selección tiene que elegir a cuatro ciudadanos para ocupar las vacantes del Comité de Participación del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León, así como elegir a quien será el nuevo fiscal general de Justicia de la entidad.

Te puede interesar: Sistema Anticorrupción de NL, ahora con rostro ciudadano

Te puede interesar