Estuvieron presentes los alcaldes de Monterrey, Santa Catarina y San Pedro, quienes son los 'más afectados' de acuerdo con el Gobierno de Nuevo León

Acuerdan acciones para reducir contaminación en Zona Metropolitana de Monterrey

A la firma del documento sólo acudieron tres alcaldes; gobierno de Nuevo León afirma que sus municipios son los más afectados por contaminación

Con la presencia de sólo tres alcaldes de la Zona Metropolitana de Monterrey, el Gobierno de Nuevo León anunció el inicio de un programa diseñado para reducir las emisiones contaminantes en la entidad.

En el evento estuvieron presentes el gobernador de Nuevo León, Samuel García, así como el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Félix Arratia; los alcaldes que firmaron el pacto fueron los emecistas Luis Donaldo Colosio y Jesús Nava, de Monterrey y Santa Catarina, así como el independiente Miguel Treviño de Hoyos, de San Pedro.

Tanto los munícipes como las autoridades estatales coincidieron en decir que la contaminación en la Zona Metropolitana de Monterrey representó una ‘papa caliente’ para gobiernos anteriores, ya que no existía responsabilidad ni planes concretos para disminuirla; hoy, aseguraron, el problema no puede seguir siendo ignorado.

“Partimos de la corresponsabilidad y de la gobernanza corresponsable con los municipios de Monterrey, San Pedro y Santa Catarina, para seguir implementando acciones que reduzcan emisiones conforme a las jurisdicciones que a cada quien nos corresponde“, señaló Félix Arratia, titular de Medio Ambiente.

 

¿Cuáles fueron los acuerdos tomados?

La carta compromiso firmada por el gobernador, los tres alcaldes y el secretario de Medio Ambiente contiene acciones que, aunque ya se realizaban, adquirieron un matiz obligatorio y de corresponsabilidad.

Destaca la verificación de las flotillas de automóviles oficiales, que deberán estar al día en mantenimiento y sustitución vehicular; también se puso énfasis en negociar el arribo de gasolina tipo AA para la entidad, misma que tiene un menor potencial contaminante.

Ordenar lineamientos en construcciones, realizar verificaciones periódicas de vehículos particulares, la arborización de zonas específicas, promover la conciencia ambiental entre la población y procurar reformas públicas basadas en la conservación del medio ambiente también figuran en el documento.

“La lucha contra el cambio climático nos corresponde a todos, es nuestro deber generacional sin importar nuestro nicho de trabajo (…) Si heredamos este problema, habremos fallado como generación“, afirmó Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey.

Te puede interesar