Según especialistas, las autoridades debieron apostar por una limpieza selectiva de la vegetación invasora. Foto: Especial

Activistas y Ciudadanos promueven amparo contra ecocidio

Después de la conmoción pública causada por el desmonte en el Río Santa Catarina, un grupo de ciudadanos y activistas emprendieron acciones legales para parar los trabajos

El derribo masivo de árboles en el Río Santa Catarina se convirtió en el epicentro de una lucha ciudadana, pues a través de una maniobra legal buscan frenar estas acciones que han ocasionado un daño irreversible al ecosistema.

Se trata de un juicio de amparo promovido por activistas neoleoneses contra el director del Organismo Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua, Luis Carlos Alatorre y contra Hernán Villarreal, titular de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana.

La destrucción causada en los márgenes del río, donde naturalmente se creó una zona boscosa que era el hábitat de varias especies de vida silvestre, fue calificada como un ecocidio por ciudadanos y especialistas.

Importancia ambiental

En el argumento usado por el grupo que impulsó el amparo destaca el servicio ambiental que cumple la vegetación del lugar.

Los quejosos también adujeron a la interrupción de los beneficios tangibles e intangibles, generados por el ecosistema que está siendo destruido, lo que obstruye el desarrollo y bienestar del medio ambiente.

La petición de la suspensión, que fue impulsada por la activista Claudia Tapia, se basa en los artículos 4, 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La maquinaria pesada utilizada para el derribo arrasó con el hábitat de animales como el castor americano, oso y mariposa monarca, especies en peligro de extinción, así como de la flora que forma parte del ecosistema más importante de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).

Activistas, encabezados por Claudia Tapia, interpusieron un amparo para evitar el desmonte de Río Santa Catarina. Foto: Especial
Activistas, encabezados por Claudia Tapia, interpusieron un amparo para evitar el desmonte de Río Santa Catarina. Foto: Especial

Destruyen sin el MIA

Luis Carlos Alatorre justificó la devastación a través de una resolución de la Semarnat concedida por un ordenamiento judicial de nulidad del 2018, donde se argumentó un supuesto riesgo hidrológico debido a la vegetación del lugar.

Este resolutivo de la Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación evitó que se realizará la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) antes del desmonte, un estudio que muy probablemente arrojaría cuales serían los daños a la flora y fauna del sitio.

Cabe recordar que Hernán Villarreal, secretario de Movilidad, mencionó que existe el proyecto de construir una vía sobre el Río Santa Catarina, la cual funcionaría como una ampliación del Viaducto Elevado.

Te puede interesar