Luego que en el Congreso de la Unión se discuta la iniciativa de la  Ley General de Salud Mental, misma que ha sido acusada de atentar contra las personas a las que va dirigida y es violatoria de derechos humanos, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre anunció que se pospondrá la discusión.

Con ello, Bañuelos de la Torre también informó que se pospondrá la probable aprobación de su iniciativa para crear la Ley General de Salud Mental, con la finalidad de enriquecerla mediante Parlamento Abierto.

Dicha Ley General de Salud Mental ha sido recibido distintas críticas, como la de Documenta A.C., que asegura que desde el 2017 se viene peleando en contra del sistema que los senadores de Morena y el PT buscan afianzar con este documento.

Por su parte, Geovanna Bañuelos llamó a organizaciones de la sociedad civil, juristas, académicos y a todos los que tengan la intención de abonar, entablar un diálogo profesional, respetuoso y recoger e incluir todas sus aportaciones.

Tras reunirse con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, Geovanna Bañuelos manifestó que “no es sano que se apruebe una ley que ya ha sido estigmatizada mediáticamente o que se ponga en entredicho que se están vulnerando los derechos humanos y no se garantiza el pleno derecho de la salud mental”.

La también coordinadora de los senadores del Partido del Trabajo explicó que, de no ser enriquecida, su propuesta sería en detrimento de todas aquellas personas que requieren de una adecuada atención.

Bañuelos de la Torre Recordó que para la elaboración de su iniciativa se asesoró con expertos y también se dio espacio a las voces disidentes y sus observaciones fueron tomadas en cuenta en el documento de trabajo de la Comisión de Salud.

Destacó que se tuvieron reuniones virtuales con integrantes de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas; Documenta, el Colectivo ReverdeSer y la Comisión Nacional contra las Adicciones.

Además, se contó con la asesoría del de la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México, A.C; del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación Psicológica A.C; la Doctora María de la Luz Domínguez, comisionada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas y Hans Hiram, director de la Unidad Académica del Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

“Soy una mujer de principios. Mi labor como legisladora ha sido escuchar todas las voces. Privilegio el diálogo, los debates respetuosos y los consensos”, argumentó Geovanna Bañuelos.

Lee: Voces en contra de la Ley de Salud Mental