¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ELECCIONES2018

A cuatro meses de las elecciones, van 30 asesinatos relacionados con el proceso electoral

Indigo Staff

Los crímenes han sido cometidos contra personas que aspiran a gobernar algún municipio, por lo que la Secretaría de Gobernación ha hecho un llamado para frenar la violencia


Mar 12, 2018
Lectura 2 min
portada post

Hasta el momento, se han registrado 30 asesinatos contra aspirantes a cargos de elección popular en el país, señaló este lunes el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien hizo un llamado para poner fin a la violencia en el proceso electoral.

“Llevamos alrededor de 30 muertes, 30 homicidios ligados a personas que han querido contender o quieren contender en campañas políticas electorales, afortunadamente muy focalizados en algunas regiones del país”, indicó el funcionario al finalizar el foro Mujeres por la Seguridad y la Paz de la Policía Federal.

Navarrete Prida aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto les ha dado la orden de no intervenir en el proceso electoral, sin embargo, explicó tienen la obligación constitucional de garantizar la paz y la seguridad en estas elecciones.

El secretario de Gobernación insistió en la invitación para que los partidos políticos se sumen a una mesa de diálogo con la dependencia para mejorar las acciones encaminadas a garantizar la seguridad rumbo al 1 de julio.

“No convocó Gobernación a una mesas electoral, la mesa electoral está en el INE y hay que fortalecer a ese árbitro y la primer medida para fortalecerlo, es no duplicarle su trabajo, cuando además no hay facultades legales”, explicó.

El funcionario hizo especial énfasis en los problemas de seguridad de Guerrero, Chihuahua y Jalisco, pues dijo es necesario mejorar las condiciones en un año electoral, tanto para los candidatos, como para los ciudadanos.

Uno de los casos más recientes es el de Homero Bravo Espino, precandidato a la alcaldía de Zihuatanejo por el PRD, quien fue asesinado a balazos la noche de este viernes.

Bravo Espino se convirtió en el tercer aspirante a esa alcaldía ejecutado durante los últimos tres meses.

Un día antes del asesinato de Bravo Espino, fue asesinado el precandidato de Morena al ayuntamiento de Santa Clara Ocoyucan, Puebla, Aarón Varela.


Notas relacionadas

Dic 16, 2018
Lectura 2 min

Dic 4, 2018
Lectura 2 min

ELECCIONES2018

PAN defiende elección en Puebla

Indigo Staff


Dic 4, 2018 Lectura 2 min

Nov 21, 2018
Lectura 6 min

ELECCIONES2018

‘El pato’ de los votos de oro

Jesús Padilla


Nov 21, 2018 Lectura 6 min

Comentarios