El INE se comprometió a palear por su presupuesto en caso de que los diputados de Morena no lo aprueben. Foto: Especial

2024, nueva batalla presupuestal del INE

El INE solicitó alrededor de 24 mil millones de pesos para poder cumplir con sus obligaciones el próximo año. Los consejeros aseguran que es una cantidad responsable que cumple con los principios de austeridad, sin embargo, la última palabra la tendrán los diputados de Morena

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el Anteproyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal del 2024 por un monto total de 23 mil 757 millones 453 mil 846 pesos.

Respecto a la cantidad, la cual año con año se ha convertido en una pelea entre el Poder Ejecutivo y el instituto que funge como árbitro electoral, los integrantes del INE, aseguraron que a pesar de que el presupuesto aún se puede modificar, deberá atender lo que estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Debe ser congruente con la salvaguarda del sistema competencial y la autonomía presupuestaria de este Instituto, que se encuentra dotado de autonomía constitucional”.

En las próximas semanas se evaluará la propuesta del instituto, sin embargo, como se establece legalmente, quedará en manos de los diputados aprobar el presupuesto final para el próximo año, en el cual se celebrarán las elecciones más grandes e importantes de la historia del país.

Por ahora, el INE dio a conocer el desglose del presupuesto propuesto, el cual está enfocado de la siguiente manera: 13 mil 127 millones 749 mil 738 pesos de presupuesto base, 10 mil 629 millones 704 mil 108 pesos para la Cartera Institucional de Proyectos, 81 millones 806 mil 008 pesos para organizar los procesos electorales locales, 9 mil 355 millones 397 mil 934 pesos para el proceso electoral federal, 162 millones 679 mil 526 pesos para fortalecer la cultura democrática, la igualdad de género y la inclusión, 627 millones 881 mil 669 pesos para fortalecer la gestión y evaluación administrativa y cultura del servicio público, 273 millones 169 mil 332 pesos para fortalecer los mecanismos de actualización de los procesos registrales.

Para fortalecer el acceso a la información y protección de datos personales el Instituto Nacional Electoral solicitó 58 millones 076 mil 546 pesos, para fortalecer la equidad legalidad en el sistema de partidos políticos el monto que necesitará es de 55 millones 485 mil 739 pesos, finalmente, para coordinar el Sistema Nacional Electoral pidió 15 millones 207 mil 354 pesos.

Cálculo justo

Respecto a la cantidad y distribución de los recursos proyectados en el Anteproyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal del 2024 del Instituto Nacional Electoral, su presidenta, la consejera Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que está calculado para que no falte nada en los procesos electorales venideros.

“El INE tiene un alto compromiso con la sociedad, sabe perfectamente, lo sabemos todos los que estamos sentados en esta mesa (Consejo General), que en cada peso que se incorpora en el presupuesto, hay una responsabilidad de transparencia en el ejercicio del mismo.

“De eso estamos convencidos, de eso estamos seguros, y segura estoy de que la responsabilidad que compartimos social y en el servicio público deberá de rendir altos frutos en el proceso electoral venidero, porque está calculado justamente para hacerlo efectivo y no poner absolutamente nada en riesgo”.

Además, la titular del INE aseguró que el documento presentado ante la Cámara baja es “altamente responsable, confiable y el necesario”, por lo que el organismo está dispuesto a defenderlo en caso de que no se apruebe.

“Cuando llegue a la Cámara de Diputados cada uno de los rubros establecidos en este presupuesto puede ser defendido.

“Trabajamos para que cada ciudadano constituya un registro y que cada registro tenga el derecho a un voto.

“Eso se dice muy fácil, pero hacerlo es reconocer la complejidad cultural y electoral de nuestro país completo. Es decir, esto nos lleva a tener una presupuestación de las actividades en materia registral y en materia de celebración de jornadas electorales cada vez más precisa”.

Coinciden consejeros con el proyecto

Durante la sesión en la que se discutió y aprobó el Anteproyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal del 2024 del INE, todos los consejeros coincidieron en que los recursos solicitados cumplen con los principios de austeridad que busca el gobierno y que son lo suficientes para poder cumplir con sus obligaciones el próximo año.

El Consejero Jaime Rivera Velázquez recalcó que el documento es responsable porque busca asegurar el cumplimiento de las obligaciones y las condiciones adecuadas que tiene el instituto para garantizar unas elecciones nacionales “como el IFE y el INE lo han hecho siempre y con un afán de mejora continua”.

La Consejera Claudia Zavala Pérez dijo que “están sostenidos en este presupuesto los derechos de todas las y los trabajadores del Instituto en términos constitucionales, las garantías de independencia y de imparcialidad de este Instituto Nacional Electoral y garantizado el trabajo operativo de los procesos electorales, de las garantías de los derechos político-electorales”.

Presupuesto precautorio

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, el Consejo General también aprobó por unanimidad el presupuesto precautorio para el ejercicio fiscal 2024 por un monto total de 3 mil 568 millones 631 mil 776 pesos, el cual está conformado por dos apartados.

El primero para una eventual Consulta Popular y el segundo ante la posibilidad de elecciones extraordinarias derivadas del Proceso Electoral Federal 2023-2024, por un monto total de 39 millones 935 mil 915 pesos.

Te puede interesar
DEMOCRACIA Chiapas: el déficit democrático El estado de Chiapas que gobierna Rutilio Escandón Cadenas, obtuvo la penúltima peor calificación en el Índice de Desarrollo Democrático de México 2022. El estudio que presentaron el INE y otras organizaciones identificó retrocesos en las condiciones democráticas de esa entidad
DEMOCRACIA Democracia en riesgo sin división de poderes Voces de la política local acusan que en Nuevo León se respira un ambiente de ingobernabilidad debido a la intromisión de unos poderes en las labores de otros, especialmente después de que acciones del Gobierno estatal y del Poder Judicial Federal entorpecieran procesos a cargo del Legislativo, como la búsqueda de un nuevo fiscal general de Justicia