¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

PAREJA

¿Cómo vivir con tu pareja y no morir en el intento?

Indigo Staff

Vivir en pareja es posible, siempre y cuando, ambas partes asuman su papel financiero en la relación


Feb 14, 2018
Lectura 3 min
portada post

Este texto no habla del amor, ni de los detalles, las flores, el cariño o los años que llevan juntos. Este texto habla de dinero, ese tema complicado pero esencial para que una pareja logre objetivos comunes y se organice en su vida diaria.

Este Día del Amor y la Amistad puede ser el pretexto perfecto para que tu pareja y tu organicen sus gastos, ahorros y por fin le pongan fecha a ese viaje que han pospuesto, precisamente, por falta de dinero.

Ya sea que lleven algo de tiempo viviendo juntos o que apenas hayan emprendido la aventura, estamos seguros de que estos consejos les serán muy útiles para sus finanzas de pareja y personales:

1. La honestidad ante todo

Tu pareja debe saber cuánto ganas y de reversa. Esa información les permitirá saber su presupuesto mensual o quincenal así como establecer en qué gastan.

También es muy importante que se comuniquen si alguno tiene deudas personales recientes o antiguas y el tiempo que tienen para saldarlas. ¿Por qué decirle al otro si lo debes tú? Sencillo: por que quizá no puedas aportar de manera equitativa si tienes pagos que hacer.

2. Cada uno debe tener un rol financiero

Teniendo claro cuánto ganan y de cuánto disponen, deben establecer quien pagará la renta, los servicios, si van a mitades o si tendrán algún modo de equilibrar en caso de que no puedan pagar porcentajes iguales.

Otro aspecto es crear un fondo de ahorro en conjunto y definir la cantidad que cada uno aportará así como la razón o motivo de uso para ese capital.

3. Establezcan prioridades

Quizá los proyectos a futuro de ambos sean distantes: mientras uno quiere ahorrar para su retiro, el otro está pensando en un viaje explorador de tres meses y ninguno está ‘mal’ o ‘bien’, simplemente deben tomar acuerdos y establecer plazos. Quizá el viaje sea de un mes y lo demás se vaya para cuando sean mayores.

Es importante señalar temporalidades, es decir, si el tema es a corto, mediano o largo plazo para poder establecer límites y montos.

 

4. Los planes familiares tienen ventajas

Unificar cuentas de streaming, contratar seguros de gastos médicos, ahorrar en conjunto… en los tres casos, sale más barato si contratan un plan familiar a que lo hagan por separado. En el caso del ahorro en conjunto, al ser mayor el monto podrán acceder a servicios financieros a los que no tendrían acceso si hay menos dinero.

5. Conserven los buenos hábitos

Si ya tienen un esquema financiero bien definido y funcional, deben continuarlo y hacer adaptaciones de acuerdo a los cambios que haya en su vida. Lo importante es siempre hacer de mutuo acuerdo y en beneficio de ambos. Tener buenas prácticas ahora, les permitirá amasar un mejor patrimonio para su futuro.

 


Notas relacionadas

Feb 13, 2019
Lectura 2 min

Nov 4, 2017
Lectura 4 min

Jul 22, 2017
Lectura 4 min

May 14, 2017
Lectura 4 min

Comentarios