¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

NUTRICIóN

Vegetarianismo, una lucha contra el maltrato animal

Montserrat Aguirre

La industria actual de producción de carne es muy dañina para el ambiente, pues mantenerlo produce grandes cantidades de contaminantes que afectan el agua y la tierra


Oct 3, 2020
Lectura 5 min
portada post

El el Día Mundial del Vegetarianismo surge como lucha contra el maltrato animal y la deuda que muchas personas sienten que tienen con el planeta.

En 1977 la Sociedad Vegetariana de Norteamérica estableció la celebración del el Día Mundial del Vegetarianismo (World Vegetarian Day), y en 1978 fue ratificada por la Unión Vegetariana Internacional, para promover los beneficios de la alimentación vegetariana y el respeto a los animales.

La palabra vegetariano tiene sus orígenes en el latín (vegetus) y fue asumida desde 1842 por la Asociación Vegetariana Británica, este término significa completo, sano, fresco o vivaz.

La palabra vegetariano se refiere a todas las personas que excluyen todos los tipos de carne de su dieta diaria.

Existen 7 clasificaciones de vegetarianismo: Frugívoro vegetariano, ovo-lacto-vegetariano, API, ovo-vegetariano, lacto vegetariano, vegetariano vegano y crudívoro vegetariano.

Desde su fundación se estableció que el vegetarianismo no implicaba únicamente dejar de comer carne sino que abarca diferentes variantes con una filosofía de vida.

Consumo de carne

La comunidad científica ha advertido sobre la creciente cantidad de estudios que vinculan el consumo de carne recurrente y elevado con el desarrollo de obesidad y de varios tipos de cáncer, además de una gran factura medioambiental para el planeta.

Una ingesta excesiva de carne se relacionaba con diversas patologías. En octubre de 2019, la publicación de un macroestudio en la prestigiosa Annals of Internal Medicine dictaminaba que el consumo de carnes rojas y procesadas no repercutía negativamente en la salud.

Sinn embargo, Centros de investigación tan importantes como la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, la Unidad de Epidemiología de la Universidad de Cambridge, el Departamento de Salud Pública de la Universidad de Oxford o la Sociedad Española de Epidemiología denunciaron contradicciones en este estudio.

Aunque hay que tener claro que no se debe demonizar los cárnicos, si debemos acostumbrarnos a controlar la frecuencia y cantidad de su ingesta, sobre todo de procesados como las salchichas, las hamburguesas o el beicon, cuyo consumo habitual presenta los mayores riesgos para la salud.

Pero hablando de la salud del planeta, la industria actual de producción de carne es muy dañina para el ambiente, mantenerlo produce grandes cantidades de contaminantes que afectan el agua y la tierra.

En total, durante 2019 internacionalmente se comercializaron 36 millones de toneladas de carne, donde el protagonista fue la carne de cerdo, mientras que la de res y pollo ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente.

El mayor importador a nivel mundial fue China, cuyas compras al extranjero incrementaron 37% para solventar la demanda.

Los principales exportadores durante ese periodo fueron la Unión Europea, Brasil, Argentina, Australia, México, Ucrania y Tailandia.

Lee: 20 por ciento de los mexicanos es vegano y/o vegetariano

Además, la ciencia dice que el adulto promedio consume mucha más proteína animal de la que necesita, otro estudio más dice que, en el futuro, todos vamos a tener que llevar una dieta a base de plantas.

Se ha demostrado que la dieta vegana o vegetariana tiene grandes beneficios.

Según María del Carmen Iñarritu Pérez, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, las dietas vegetarianas deben ser balanceadas para que sean funcionales.

Pues no es ningún secreto que la carne está llena de proteínas y grasas esenciales, al eliminarla de una dieta debes buscar esos nutrientes (como el omega-3 y la vitamina B12) en otro lado o se pueden tener consecuencias negativas.

Wellness Project, Islas Marshall

En las Islas Marshall se realizó un proyecto de investigación sobre la diabetes, que es una de las referencias internacionales clave para las dietas veganas y vegetarianas.

De acuerdo con Brenda Davis una nutricionista canadiense y autora de siete libros sobre la dieta vegana, el Diabetes Wellness Project es un estudio de investigación que prueba la eficacia de un cambio radical en el estilo de vida.

Los habitantes de las islas experimentan una de la las tasas más altas de diabetes tipo 2 en el mundo, con cerca de un 50% de los adultos sobre 35 años afectados.

Por lo que se utilizó una dieta vegana para bajar los índices de obesidad en os pobladores (aunque a los participantes se les permitía pescado hervido en casa después del primer periodo intensivo de 2 semanas).

La investigación comenzó en el 2006 y los resultados señalan que las personas de las Islas Marshall han superado enormes barreras culturales, económicas y medioambientales, además lograron con éxito cambios en su estilo de vida y la dieta.

Incluso, el gobierno Marshalés está adoptando el programa como un nuevo modelo de salud en las escuelas.

Te recomendamos: Vitamina B12: nutriente indispensable

El cantante Paul Mc Cartney, uno de los referentes más reconocidos del vegetarianismo, celebró el día a través de su cuenta de Twitter y saludó a quienes comparten la esa decisión como forma de vida.

“Hoy es el Día Mundial del Vegetariano. ¡Que tengas un feliz día!”, escribió Mc Cartney en sus redes y acompañó el saludo con una foto suya en blanco y negro donde sostiene con sus manos tres alcauciles y otras verduras.


Notas relacionadas

Mar 28, 2020
Lectura 2 min

Ene 27, 2020
Lectura 3 min

Dic 10, 2019
Lectura 6 min

NUTRICIóN

Por una alimentación infantil adecuada

José Pablo Espíndola


Dic 10, 2019 Lectura 6 min

Sep 18, 2019
Lectura 2 min

Comentarios