Sukha, la lucha por la identidad y la felicidad en la danza

SUKHA. La insurgencia del gozo es una propuesta que tiene como eje principal la mezcla de tradiciones europeas, afrodescendientes e indígenas, con elementos contemporáneos, los cuales invitan a reflexionar sobre el gozo como una forma de insistir, afrontar y estar en un mundo que somete
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

Sukha es una palabra en sánscrito que significa “el estado de verdadera y permanente felicidad”, misma que sirvió como inspiración a la creadora Sandra Milena Gómez para realizar SUKHA. La insurgencia del gozo, pieza que, desde la danza, el teatro y la videoinstalación, invita a reflexionar en torno a la idea del gozo como una forma de re-existir en un mundo donde la promesa de ser felices se basa en el consumo desmesurado.

“Nace por la necesidad de hablar de temas que, a veces, pueden ser un poco densos, pero a través de otra dimensión que es el gozo y la alegría, cómo podemos hablar de la falta de libertad, de cómo el sistema mismo nos ha esclavizado ante una serie de situaciones, las compras compulsivas, la idea de la felicidad que debes tener”, platica Milena Gómez a Reporte Índigo.

De acuerdo con la creadora, esta pieza defiende la alegría, el baile, la música y el canto como formas de combatir el esclavismo, la violencia y la opresión con los que el sistema ha sometido a la humanidad.

Para poder llevarla a escena pasaron cerca de dos años, no sólo por la investigación que requirió, sino por el mismo proceso de la pandemia, situación que mermó en la forma de ver y sentir de Sandra, lo cual también se puede ver plasmado en la obra.

“Es una pieza atravesada por la pandemia, la muerte de mi padre y de la hermana de una de las intérpretes. Esto nos ha dado más fuerza para seguir y hacer la obra, es como sentar una base de ‘esto me está recordando a esta persona’”, comparte.

Bajo esta idea se podrán observar y escuchar distintos ritmos que han defendido la identidad y las raíces de la cultura que representan como la champeta, el son jarocho, bailes de origen africano, gitano y la salsa, la cual nació entre los latinos que viven en el Bronx a través de su lucha por buscar un lugar en Estados Unidos para defender su identidad.

“Las letras al principio eran de denuncia y la salsa es algo que me conecta con mi padre, cuando él muere yo encuentro el sentido de hacer esta pieza, es una forma de vincularme con él. Hemos ido encontrando las maneras de seguir haciendo arte a pesar de todo”, abunda.

Esta fusión de ritmos latinos con la danza contemporánea, construye una propuesta escénica que teje imágenes, cuerpos, sonidos, movimientos y textualidades que dialogan con el espectador.

Para la bailarina, con esta obra puede rescatar su raíz afrodescendiente, pues su familia materna es de Cartagena, Colombia, país donde las poblaciones han resistido a través de la música y el canto.

“Muchos de estos ritmos que identifican a la cultura han sido negados, incluso prohibidos en algún momento. Esta obra responde a la pregunta sobre cuál es la manera de rescatar la identidad y raíces latinoamericanas a través del gozo y ahí planteamos sinergia de ideas que se entrecruzan con movimiento y textos”, agrega.

Para Sandra se trata de plasmar la importancia que tiene no perder la esencia de lo que hace al humano libre, de alzar la voz por las luchas, pero desde otro lugar y no sólo desde el enojo y la rabia.

“Me baso en lo que ha sido la insurgencia de los pueblos que se han visto esclavizados, discriminados y sus maneras de expresarse a través del canto y del baile, era su única libertad, o los gitanos que siempre han sido un pueblo migrante, el gozo como resistencia y de insistencia en la vida y liberarnos de estos cuerpos rígidos y grises en los que nos ha sometido el sistema y pensamiento, el miedo no es gratuito es algo impuesto”, puntualiza.

No te lo pierdas

Con la participación de las intérpretes Darling Lucas, Bárbara Danae Garcés y Sandra Milena Gómez, SUKHA. La insurgencia del gozo, se presentará en el Foro La Gruta, cada jueves a las 20:00 h., hasta el 28 de octubre

FB: @CCHelenico

TW: @udanaplatform @helénico

También puedes leer: Compañía Ardentía, danza al recuerdo de la infancia

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil