¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
Nacional
imagen principal

COMUNIDADLGBTTTI

Falta empatía a los gays en México

Hidalgo Neira

¿Cuántas veces has volteado a ver a una persona transexual en la calle? ¿A un hombre gay que hace ademanes y se comporta como mujer? ¿A una dama que se besa con otra mujer?


Ago 31, 2017
Lectura 5 min
portada post

6 Episodios conforman la primera temporada

‘Diversos somos’ se estrena en Canal Once este sábado, a las 20:00 horas

“¿Qué haría falta? Pues yo creo que lo primero es que dejemos de tener miedo de nombrarlo, creo que eso es como la primera cosa, si tú lo nombras, lo hablas y en tu familia se empiezan a enterar y los niños saben que existen transexuales, homosexuales, bisexuales”

- Alejandro Andrade Pease

Cineasta

¿Cuántas veces has volteado a ver a una persona transexual en la calle? ¿A un hombre gay que hace ademanes y se comporta como mujer? ¿A una dama que se besa con otra mujer?

Todas y todos hemos presenciado un acto gay en público y lo observamos ya sea por aprobación, morbo o disgusto, razón por la que Alejandro Andrade Pease cree importante dejar de ver el tema de la comunidad LGBTTTI (Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual) como algo tabú y comunica con historias audiovisuales la igualdad entre las personas de preferencias sexuales diversas y los heterosexuales.

“¿Qué haría falta? Pues yo creo que lo primero es que dejemos de tener miedo de nombrarlo, creo que eso es como la primera cosa, si tú lo nombras, lo hablas y en tu familia se empiezan a enterar y los niños saben que existen transexuales, homosexuales, bisexuales. Por más que tú tengas la ideología que tengas y tengas la religión o no que quieras, pero que se sepa que existen y que son iguales que tú”, pronuncia en entrevista para Reporte Indigo el cineasta Alejandro Andrade Pease.

“Diversos somos” inicia transmisiones este sábado por Canal Once a las 20:00 horas, consta de seis programas en su primera temporada, en los que dos historias se tejen los capítulos que tendrán una duración de 25 minutos.

El proceso de selección para las 12 personas que aparecen a cuadro fue meticuloso, el equipo de producción de Andrade Pease seleccionó cuidadosamente entre 200 personas los perfiles de transexuales, gays, travesti, pansexuales y más para al final destilar solo las historias que se muestran en la serie.

“Iban pasando filtros, primero era una llamada, que nos contaran su vida entera y ahí las que veíamos que eran más interesantes, las personas que tuvieran más facilidad de palabra, que tuvieran cierta empatía, que fueran simpáticos de alguna forma”, comenta el director de la serie.

Andrade Pease presentó la serie documental a Canal Once desde principios del año pasado con la idea de que fueran 13 episodios, finalmente la emisora televisiva dio luz verde a la producción por las fechas de la marcha del Orgullo Gay y fue cuando el también cineasta se lanzó a las calles a grabar parte del recorrido LGBTTTI.

Un país discriminador

Para el realizador de la serie fue una experiencia única el haberse acercado a estos personajes sin igual en México, ya que vivió en carne propia la manera en cómo se les observa y se les discrimina en las calles, lo cual le hizo prestar especial atención a la falta de educación que hay en el país respecto al tema.

Pease ejemplifica cuando salió a entrevistar a una mujer trans que empezó a hormonarse a una edad adulta, por lo que perder sus rasgos de hombre era difícil, al momento de caminar junto a ella, sintió el acoso de los transeúntes.

“Salir con ella, cruzar una calle… yo nunca había sentido eso, nunca había sentido que todos me miran, que todo mundo en un centro comercial te voltee a ver es muy fuerte, entonces, aguantar eso es de unos valientes y un coraje y eso habla también ¿por qué aguantar eso? Si pudieras no, entonces no hay de otra y el hecho de que toda la sociedad voltea a ver a alguien de esa manera habla de que no estamos preparados y no está normalizado y no están integrados realmente”, dice.

Definiendo etiquetas

Ophelia Pastrana, mujer trans que fue entrevistada por Alejandro, argumenta que es importante definir las etiquetas entre gay, lésbico, transgénero y demás, pues para ella las etiquetas definen realidades.

“Hay ciertas realidades que son complicadas, que la gente no quiere hablar de ellas, por ejemplo la bisexualidad yo creo que fue el capítulo más complicado, aunque pareciera que es de lo más fácil o de lo más común”, agrega.

Hubo historias de todo tipo, desde las que dan alegría hasta las que son densas, pero el lineamiento era claro para Canal Once, reflejar a una comunidad que es feliz por ser diferente.

“El canal pedía que no fueran historias muy truculentas, querían una imagen sin ser del otro lado totalmente optimistas, pero sí querían una imagen más apegada a la realidad, que no fueran algo tan dramático”, dice Andrade Pease.

¿Segunda temporada?

Andrade Pease pronostica que podría llegar una segunda temporada con 13 episodios, sin embargo queda en Canal Once la decisión final de que esto se pueda concretar.

“Ayer lo pedí y cada vez que los veo se los pido (risas) ojalá que sí podamos tenerla, porque creo que es necesario, creo que el que se abra un espacio fijo para estos temas, el que haya un canal en la televisión abierta para poder retratar estas vidas es un logro en sí mismo y hay que celebrarlo”, dice.


Notas relacionadas

Ene 24, 2018
Lectura 1 min

Ene 23, 2018
Lectura 6 min

COMUNIDADLGBTTTI

Votará por el más incluyente

Imelda García


Ene 23, 2018 Lectura 6 min

Comentarios