Congreso CDMX aprueba Ley para el reconocimiento de las personas LGBTTTI+

Uno de los movimientos sociales más conocidos mundialmente es el de las poblaciones LGBTTTI, que buscan conseguir la igualdad en el ejercicio de derechos de personas históricamente discriminadas

El Congreso de la Ciudad de México aprobó este miércoles la Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI.

“Se expide la Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI (lésbico, gay, bisexual, travestis, transexual, transgénero e intersexual) de la Ciudad de México” informó el Congreso capitalino.

Se aprobó con 45 votos a favor y 1 en contra, la nueva ley busca combatir la desigualdad que enfrentan las personas pertenecientes a la comunidad e impulsar sus derechos, cuenta con 43 artículos y 12 transitorios.

El dictamen avalado señala que se debe “promover, proteger y garantizar de forma progresiva el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas LGBTTTI”.

“Todas las personas LGBTTTI gozarán de todos los derechos que establece el orden jurídico mexicano y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte sin ninguna distinción y libres de estigmas, prejuicios, estereotipos y discriminación, para lograr una igualdad de condiciones y oportunidades con el resto de la población”, indica el artículo 11 de la nueva legislación.

Lee: Saldar deuda histórica de derechos humanos y LGBTTTI+

También señala que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como las alcaldías y los órganos autónomos de la capital, deberán coordinarse para proteger los derechos de las personas LGBTTTI.

Entre los derechos que reconoce esta ley están el derecho a la educación; trabajo y garantías laborales; a la participación política; el derecho al trato digno y sin discriminación en los servicios de salud públicos y privados; derechos culturales, entre otros.

Asimismo, reconoce derechos sexuales y reproductivos de las personas LGBTTTI de todas las edades con una perspectiva integral del bienestar.

La ley se originó de las iniciativas que presentó el morenista Temístocles Villanueva, quien es presidente de la Comisión de Derechos Humanos, y Alessandra Rojo de la Vega, quien era legisladora del PVEM.

La ley será remitida a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para su publicación y promulgación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Te recomendamos: Sin verdadera agenda para la comunidad LGBTTTI+

Te puede interesar