El dueto se encuentra presentando su EP “El Destino”, que desde el 29 de septiembre se encuentra en plataformas. Foto: Especial

Ritmos latinos importados desde Estocolmo, así suena Cumbia Connection

Los músicos suecos Thomas Eby y Andreas Unge unieron sus talentos para ofrecer su reinterpretación de la música latina. La agrupación está presentando su EP El Destino

Ser ciudadano del mundo es algo que bien podría definir a Thomas Unge, percusionista originario de Estocolmo que ha recorrido distintos países y encontrado en la música latina una forma de enviar un mensaje.

Después de completar sus estudios en Cuba, y de esta forma acercarse a la cultura latina y a sus ritmos, decidió junto con Andreas Unge formar un dueto que se uniera a la escena de esta música en Suecia, así formaron Cumbia Connection, que ahora se encuentra estrenando su EP El Destino y que buscan que su proyecto conecte a las personas en más de una forma.

“Soy percusionista y estudié en Cuba, por eso me encontré con todos los ritmos de América Latina, tengo que decir que además hay mucha gente latina por acá y hay una escena latina muy fuerte en Estocolmo, por eso creo que es muy normal para mí, fue muy natural, además mi amigo Andreas ha producido muchas cosas en Latinoamérica y en África”
Thomas EbyMúsico

Los dos músicos tuvieron un acercamiento más profundo a la música latina por su experiencia en el grupo Calle Real, destacada banda de timba y salsa cubana en Suecia, en el que el letrista y cantante principal era Thomas.

Así con toda esa experiencia, y habiendo visitado gracias a la música países como Perú, Chile, Venezuela y Colombia, decidieron formar este dueto, que ha integrado cada vez más sonidos e ideas que enriquecen Cumbia Connection.

“Hemos tocado con mucha gente de Latinoamérica, poco a poco hemos conocido más de los ritmos latinos” afirma Thomas con alegría.

Para Cumbia Connection, todo lo relacionado con el ska, el punk, el reggae y la cumbia está conectado, es como su nombre lo dice “una cumbia Connection”.

“La cumbia viene en el nombre, pero no es propiamente cumbia, como su nombre lo dice es una conexión, integramos un poco de chicha de Perú, un poco de ritmos venezolanos, cubanos, un poquito de todo, a mí me encanta eso, he visto que acá en Europa los latinos forman una comunidad que está todo mezclado, es lo que queremos transmitir con nuestra música”, responde Thomas acerca del estilo de Cumbia Connection.

Para Thomas y Andreas el idioma español es perfecto, un idioma que permite expresar muchas cosas y que incluso permite mezclas de estilos, palabras y melodías, es por eso que lo integraron a Cumbia Conection y con él transmiten su mensaje.

“Cumbia Conection es como un laboratorio, queremos hacer un sonido libre”, es la premisa de Thomas sobre la cual se da el proceso creativo del dueto, que solo necesita una guitarra, formar el ritmo y dejar que las letras fluyan.

A partir de ahí arman las maquetas en la computadora y pasan al Sturenparker Studio, reconocido estudio de Estocolmo que se convierte en hogar y juguetería para cualquier musico pues tiene todos los instrumentos analógicos que pudieran imaginar. Ahí Cumbia Connection graba tambores, percusiones, teclados, guitarras.

Recientemente han optado por ensayar en vivo, en un mismo espacio y consideran que es un punto de partida para el proyecto, para que sea más orgánico, flexible y espontáneo. Con esa nueva modalidad de ensayo y grabación buscan generar un acervo que les permita dar presentaciones en vivo más completas y giras que sigan enriqueciendo su proyecto.

El Destino, un álbum que transforma a Cumbia Conection

El Destino es parte de la nueva etapa del dueto, se grabó casi en vivo, agregaron metales lo que le dio un sonido robusto, usaron pocos loops y samples. Para Thomas representa un álbum lleno de vitalidad, que esperan que les abra las puertas en muchos lugares del mundo.

“La conexión con la gente es lo más importante para nosotros; entonces, por eso decidimos grabar este disco así, en vivo, sin pensar tanto, espontáneo y diverso, lo que nos llevó a componer letras con mensajes positivos”, describe el percusionista sobre su nuevo material.

De este material se desprende el primer sencillo “No hay otra como tú”, que para Thomas empezó como una canción dedicada a su hijo, pero poco a poco con el proceso de grabación y composición, se fue convirtiendo en un tema que evoca al amor en general, no solo romántico, con una melodía que se vincula definitivamente con el estilo de la cumbia más tradicional.

Desde el 29 de septiembre ya se puede escuchar en todas las plataformas este EP de cuatro temas: “A trabajar”, “No hay otra como tú”, “El Destino” y “No hay problema”.

Te puede interesar