Surgieron de la calle, tocando en bares y como muchas otras bandas, haciendo covers, tomando lo mejor de sus ritmos favoritos, y aunque desde el 2011 ya se conocían Lito de la Isla y Paul Sefchovich, fue hasta el 2015 que su proyecto despegó de manera formal con su primer discoVuelve a la vida”, así fue como se consolidó el dueto Los Rumberos.

Con presentaciones que ya llegan hasta los escenarios internacionales, al haberse presentado en el South by Southwest, Vive Latino, Pal Norte, entre otros festivales, es como Sefchovich y De la Isla han curtido su carrera musical. Este 2021 van por su cuarto álbum de estudio, y ya se encuentran promocionando el sencillo “Dime que sí”.

Tomando las influencias de la rumba, bachata, reggae, pop, huapango, entre otros, es como el dueto prefiere considerar que son licuado de estos géneros, sin perfilar su preferencia por ninguno en especial, incluso teniendo guiños hacia el reggaetón.

“Le llamamos rumba a lo que tocamos, pero realmente es una ensalada de géneros, a lo que más le ponemos atención es a que la música transmita, que nosotros nos sintamos felices, que sea original, independientemente de que traiga un beat de reggaetón atrás o que seamos solo una guitarra y una voz”, comenta en entrevista Sefchovich.

Para la nueva placa discográfica que se encuentran por lanzar, el cantautor revela que parte de esta fue hecha desde la pandemia, y observa que en el ámbito musical, hay una intensa creatividad que se ha potencializado desde el encierro sanitario, misma que Los Rumberos reflejan en este material próximo a estrenarse y donde reúnen piezas que estarán liberando en el 2021.

“Algunas canciones fueron compuestas durante el encierro, cuando más fuerte estaba, y cada una ha sido un reto, de estar produciendo, de ver cómo podemos buscarle la vuelta, porque los tiempos son difíciles para todos, pero al final, el material que sacamos siempre hemos sido de juntarlo en un álbum”, agrega el también percusionista.

“Dime que sí” puede ser escuchado en todas las plataformas de streaming, además de que Los Rumberos se encuentran continuamente activos en su canal de YouTube, donde también comparten sus sencillos, e incluso tocadas que han tenido en la pandemia en desarrollo.

Los Rumberos Con ganas de tocar

El futuro de los festivales de música y conciertos, tanto en México como en el mundo, es incierto, al menos eventos reconocidos como Glastonbury y Ultra, ya fueron declarados como cancelados para este 2021. Sefchovich platica que Los Rumberos están deseosos de salir a un escenario, pero están conscientes de que esto no sucederá pronto.

“A nosotros nos urge tocar en vivo, sobre todo la rumba, nuestro estilo, se aprecia muchísimo en vivo, nosotros empezamos tocando en las calles, con la gente en frente, en bares, no en escenarios grandes, siempre la conexión con la gente es algo vital que nos define y definió nuestro estilo también”.

También puedes leer: El regreso a la Venezuela musical con Daniel Centeno