Como un homenaje a los juglares, José Luis Gómez desmenuzó el “Cantar de Mio Cid” en el Teatro Juárez. Acompañado de la pianista Helena Fernández, los personajes de esta historia cobraron vida para envolver a los presentes

Rescatan la esencia del “Mio Cid” en los 50 años del Cervantino

Como un homenaje a los juglares, José Luis Gómez desmenuzó el “Cantar de Mio Cid” en el Teatro Juárez. Acompañado de la pianista Helena Fernández, los personajes de esta historia cobraron vida para envolver a los presentes

Dentro del público salió ella, Helena Fernández, para tomar su lugar junto al piano y ser la encargada de ambientar la noche y acompañar a José Luis Gómez en lo que prometían sería un espectáculo que le devolvería al “Cantar de Mio Cid” “su verdadera naturaleza”.

La hazaña ocurrió en el Teatro Juárez, dentro de los 50 años del Festival Internacional Cervantino (FIC). Vestido de negro, José Luis Gómez interpretó este poema épico de la literatura hispánica, hizo de las palabras su armadura y de los gestos su espada para enfrentar a los presentes y envolverlos en la historia de Rodrigo Díaz de Vivar, de aquel hombre que marcó el siglo XI.

Te puede interesar: Honran legado de Paul Taylor en el Cervantino con música de Bach

Su presentación fue un homenaje a los juglares, a esos hombres que recogían las historias y las atesoraban en su memoria para ir de ciudad en ciudad contándolas. Para que no se perdieran, cuales guerreros que enfrentan al tiempo y, en algunas ocasione, lo vencen, como en este caso.

No se conoce al autor del “Cantar de Mio Cid”, pero sí sus capítulos gracias a la labor de los juglares. Goméz pausaba sus interpretaciones para desmenuzar el texto del Mio cid, para desbaratar sus palabras y después irlas reconstruyendo junto al público.

“Cómo es posible que no sepamos ni siquiera su nombre, aquel juglar fue uno de esos extraordinarios hombres anónimos a los que solo cabe saludar desde el corazón, fue un vanguardista”, dijo en escena, refiriéndose al hombre que logró capturar en su memoria este cantar.

Los personajes, lugares y situaciones de esta historia cobraron vida en la voz del actor, quien con gracia y astucia supo capturar la atención de los presentes.

La noche terminó con el público de pie ovacionando lo sucedido. La simpleza del espectáculo, pero lo profundo de su contenido.

“Mio Cid. Juglaría para el siglo XXI” se presentará nuevamente hoy, a las 21:00 horas, en el Teatro Juárez.

Te puede interesar