El jurado del IX Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, integrado por Gonzalo Celorio, Adolfo Castañón, Jesús Silva-Herzog Márquez, Liliana Weinberg y Angelina Muñiz-Huberman, avalado por el pleno de la Academia Mexicana de la Lengua, determinó otorgar el galardón a la ensayista y filóloga Irene Vallejo, propuesta por la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UANM).

El brío y la capacidad de la autora por renovar la tradición del género del ensayo fueron parte de los motivos por los cuales el jurado decidió brindarle este reconocimiento.

Además, destacaron el compromiso plural de Irene Vallejo con la filología y la historia, sostenido en un sólido trabajo de investigación en bibliotecas y archivos; su valoración del papel que ha desempeñado la mujer en la literatura, la imaginación, la historia de los libros, y en la producción y transmisión del conocimiento mostrado a lo largo de su obra, en particular, en su libro El infinito en un junco.

La Academia Mexicana de la Lengua entregó este premio por primera vez en 2014, con motivo del 130 aniversario del natalicio de Pedro Henríquez Ureña. El galardón celebra la trayectoria de quienes con su escritura contribuyen al enriquecimiento del español y promueven el desarrollo de la cultura.

Los ensayistas premiados en ediciones anteriores fueron: Emilio Lledó (España), Pedro Lastra (Chile), Luce López-Baralt (Puerto Rico), Alfredo López Austin (México), Noé Jitrik (Argentina), Francisco González Crussí (México), Santiago Kovadloff (Argentina) y José Balza (Venezuela).

Te puede interesar: Postergarán la entrega de los Premios Ariel 2023