Durante la noche del jueves y la madrugada del viernes, usuarios de redes sociales reportaron la caída Cuevana 3, la popular plataforma de piratería en línea; sin embargo, ésta se encuentra nuevamente en operaciones.

Hasta el momento se desconoce si la página fue sancionada por alguna autoridad de internet ante la evidente violación de derechos de autor que representa o si la caída se debió a una falla interna de los servidores.

Como su nombre lo indica, esta no es la primera versión de Cuevana, pues en el pasado la página ya había sido eliminada por difundir ilegalmente series y películas, incluso contenidos que ni siquiera han sido estrenados oficialmente.

Tal y como siempre ocurre en esta clase de situaciones, las redes sociales se llenaron de memes y bromas sobre la caída de la plataforma a la que muchas personas recurren en Latinoamérica para acceder a contenidos sin pagar.

¿Cuál es la historia de Cuevana?

Cuevana es una plataforma argentina que originalmente no nació como un centro de distribución de piratería, sino para facilitar la búsqueda de títulos poco accesibles para el público en general.

Sus creadores fueron tres estudiantes universitarios de la nación sudamericana: Mario Cardosio, David Fernández y Tomás Escobar.

En 2011, estrenaron en la página una película independiente exclusiva, con el objetivo que más autores se animarán a publicar sus trabajos, pero esta iniciativa no prosperó.

Lee también: Scarlett Johansson demanda a Disney por incumplimiento de contrato de “Black Widow”

Poco a poco, la plataforma se fue llenando de contenido plenamente comercial, incluso de plataformas de paga como Netflix, Amazon Prime Video y recientemente Disney Plus y HBO Max.

Esto le ha ganado a Cuevana un sinfín de demandas por violaciones al copyright, además que la página genera ingresos con contenido ajeno, ya que está repleta de anuncios que producen dinero cada vez que alguna persona ingresa.

Sin embargo, la plataforma siempre ha podido burlar las leyes y regresar a ofrecer contenido audiovisual por internet.