La cinta llega a las salas luego de su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto y su presentación nacional en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2023. Foto: Especial

Diana Bovio revela los secretos detrás de su personaje en Amor y Matemáticas, comedia que cuestiona el sentido del éxito

La cinta invita a reflexionar sobre el verdadero significado del éxito a través de los personajes de Billy y Mónica, cuyas vidas entrelazadas confrontan las expectativas sociales 

Los recuerdos de la juventud a menudo están adornados con las imágenes y las pasiones que definieron esa época. Las paredes cubiertas de recortes, posters de artistas favoritos y los corazones dibujados en libretas; cada detalle evoca la intensidad de aquellos años. Para la actriz Diana Bovio, uno de esos íconos juveniles fue Ricky Martin.

Recordar su fanatismo por el cantante puertorriqueño le lleva a reflexionar sobre la pureza y la fantasía de juventud. Una época donde los sueños eran una razón de ser, una fuente de inspiración y motivación.

Esta conexión de Bovio con la añoranza del pasado se entrelaza con la trama de Amor y Matemáticas, cinta que desde el 11 de abril ya está en la salas de cine mexicano. La comedia romántica, dirigida por Claudia Sainte-Luce, explora la búsqueda de significado y autenticidad en un mundo adulto complejo y a menudo desconcertante.

“La película me conectó con esa nostalgia y los recuerdos tan bonitos, de una edad tan inocente y pura. Ver a un personaje como Mónica, una mujer cercana a mi edad, e intentar imaginar cómo vive su vida. Para mí es muy adolescente, no ha llegado a tener la conciencia suficiente de que ya es una adulta, que es mamá, que está casada y que ya no vive en la fantasía”, narra la actriz a Reporte Índigo.

Con un guión original escrito por Adriana Pelusi, la película habla sobre las presiones sociales de la vida de la clase media, pero sin dejar a un lado el sentido del humor ácido y elementos de nostalgia ochentera. Sainte-Luce aborda la crisis de la adultez de sus personajes, quienes se enfrentan al choque entre su vida actual y sus sueños de juventud.

“Logré conectarme con Moni desde ese lugar de ensoñación e inmadurez. Me encantó y celebro que llegara esta cinta en una época en la que estamos reviviendo nuestros nuestros tiempos de adolescentes”, cuenta Bovio, quien interpreta a una madre cuya juventud estuvo marcada por su devoción hacia la banda del momento, Equinoccio.

A través de su personaje, la película explora cómo las pasiones de la juventud pueden influir en las vidas adultas de las personas.

La trama también sigue la vida de Billy, un ex cantante juvenil que disfrutó de los escenarios y el reconocimiento. Sin embargo, en el presente, Billy se encuentra estancado en su vida, dedicado a cuidar de su hijo y del perro de su esposa. El encuentro con Mónica lo confronta con las decisiones que ha tomado hasta ahora, desafiándolo a pensar sobre el rumbo que ha tomado su vida.

Amor y Matemáticas llega a salas de cine mexicanas bajo el sello de distribución Neverlanding Pictures

“La película también habla sobre el sentido de la vida en un mundo que va tan rápido, que se siente, de pronto, tan sin sentido, tan lleno de contrastes, de dolor, pero también de riqueza y contrastes. Creo que es complicado en estos tiempos encontrarle un sentido positivo a la vida, no me quiero ver súper fatalista, pero es una lucha diaria.

“Seguir luchando por sus sueños, y pensar que vale la pena, porque hay cosas hermosas en el mundo. Es importante que estemos conectados con uno mismo y encontrar la motivación para seguir convirtiéndonos en una mejor persona, aportar algo que no tiene que ser extraordinario; no tienes que ser un artista reconocido, ni un gran científico, simplemente puedes ser una buena persona, y eso nos hace falta”, reflexiona Diana Bovio.

El sentido del éxito

Amor y Matemáticas invita a reflexionar sobre el verdadero significado del éxito y la importancia de habitar la realidad y el presente. Además, de desmitificar lo que implica la fantasía en un mundo real y contemporáneo.

En este caso, por ejemplo, el personaje de Billy, no entiende y no encuentra mucho sentido a la vida sin la la faramalla de haber sido un artista.

“A Billy le cuesta vivir en su realidad y entender que sigue siendo un ser humano muy importante y valioso, aún teniendo la fama que tenía de adolescente. Pero, esto tiene que ver, porque tenemos un concepto del éxito muy capitalista y bastante inalcanzable para mucha gente; si significa ser millonario y ultra famoso, ¿cuánta gente es exitosa?

“Se nos olvida que el éxito está en la vida, en todo momento. Puede ser formar una familia, las amistades, o la conciencia sobre ti mismo; tenemos un sentido de la vida y del éxito bastante erróneos y esta peli nos puede ayudar a reflexionar y entender que el éxito se ve de muchas formas”, analiza.

La realidad en la sociedad regiomontana

Otra de las temáticas abordadas en la película es la visión de Claudia Sainte-Luce, la directora, de retratar los suburbios de Monterrey como lugares homogéneos, donde las personas viven vidas aparentemente predefinidas.

Diana Bovio reflexiona sobre esta representación y de cómo la sociedad regiomontana, a menudo, se siente atrapada en un único camino de crecimiento, romance y consumismo, donde las expectativas sociales dictan la vida de las personas.

“Te despiertas, vas al supermercado, creces, conoces a alguien, te enamoras, te casas y tienes un hijo o más hijos. Compras una camioneta, viajas a San Antonio, vas deshopping, como que pareciera que hay un solo carril, y siento que la sociedad regiomontana es un ejemplo muy claro. Yo lo viví, es gran parte de mi vida.

“Es una historia que nos puede confrontar y hacer ver que los sueños no necesariamente nos van a llenar como personas; que las fantasías, a veces, son solo eso, fantasías”
Diana BovioActriz

“Ahora que regresé tras varios años, digo ‘no puede ser que siga igual’. Siguen cancelando espectáculos de horror o de mucha sensualidad porque es ‘pecado’, es una sociedad que sigue como atrapada en el tiempo. Es bien interesante explorar ese lado de Monterrey, porque claro que hay gente increíble, mucho arte y otras formas de pensar, pero predomina todavía la sensación retrógrada en la ciudad”, concluye.

Su preparación

Diana Bovio, conocida por sus roles en Mirreyes VS. Godínez (2019) y Cindy la regia (2020), buscaba desafíos más profundos. En la preparación de Mónica, la directora Claudia Sainte-Luce le planteó un reto único, el cual requirió que Bovio se adaptara a una visión diferente.

“Claudia tenía una idea muy específica del personaje y una forma muy de ella de trabajar. Fue un proceso de deshacerme de todas mis herramientas o mis mañas actorales. Porque, sí llegas con tu cajita de herramientas a tu día de trabajo y ya sabes qué vas a usar, pero a ella, casi, casi que le faltó amarrarme las manos.

“Fue un proceso de entender que todo estaba sucediendo, pero que no había necesidad de hacerlo evidente, de confiar en la directora y entrégate a la experiencia. La verdad es que no me reconocí, ha sido de las cosas más bonitas que he sentido en mi carrera”, comparte.

El elenco

Amor y Matemáticas es protagonizada por:

  • Diana Bovio
  • Roberto Quijano
  • Daniela Salinas
  • Cuenta con las actuaciones especiales de los actores regiomontanos: Homero Guerra y Marco Alonso Polo Guerra.
Te puede interesar