¡Que los mitos no te maten! La insulina ayuda a combatir la diabetes

¿Cómo fomentar adherencia al tratamiento con insulina en adultos de la tercera edad? La educadora en diabetes Marisol Olarra comparte recomendaciones para favorecer el cuidado de la salud
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

Enfrentar una enfermedad crónica como la diabetes no es fácil y menos con la edad, porque debido al deterioro del cuerpo, las personas empiezan a tener limitantes que les complica realizar adecuadamente los cuidados necesarios, como el control de niveles de glucosa.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad, el número de personas de 60 años o más supera al de niños menores de cinco años y se espera que, en 2030, una de cada seis personas en el mundo tenga 60 años o más.

En ese momento, ese grupo de la población habrá subido de mil millones a mil 400 millones y para el año 2050, la población mundial de personas en esa franja de edad se habrá duplicado (2 mil 100 millones).

Al ser la diabetes una enfermedad cuya prevalencia tiende a ir al alza, contando la edad como un factor de riesgo, educadoras en diabetes hacen un llamado para que se alcancen los controles glucémicos en las personas que viven con diabetes de este sector de la población.

“Es importante que los pacientes conozcan su condición, la asuman y siempre vayan acompañados del médico y profesionales de la salud para determinar un plan de acción adecuado para lograr el control glucémico deseado”, asegura Marisol Olarra, educadora en diabetes de BD Ultra-Fine.

Serán ellos, según la experta, quienes pueden prescribir el uso de insulina en caso de ser necesario y cómo administrarla de manera adecuada para que los resultados sean efectivos.

Si bien científicamente se ha demostrado que la insulina es una terapia óptima para el cuidado de la diabetes, los adultos mayores se rehúsan a utilizarla mayormente por la desinformación, ya que existen mitos como que es la causante de la pérdida de visión.

“Se pretende que a través de la educación en diabetes los pacientes lleguen a ser autosuficientes en su autocuidado adquiriendo conocimientos y desarrollando habilidades, ya sea en un primer acercamiento o actualizándose en las prácticas que los ayudarán a tener su diabetes bajo control”, comenta Olarra como solución ante la desinformación.

Te puede interesar: Cuídate de la diabetes gestacional durante el embarazo

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil