Premian labor de Felipe Munita en la poesía

El escritor recibió el Premio Hispanoamericano de Poesía para la Infancia 2022 por su obra Trinares. Este galardón es un referente para la literatura infantil y juvenil de lengua española
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La infancia es la edad ideal para entablar una relación duradera y enriquecedora con la literatura, y la poesía es el género más adecuado para familiarizarnos con las claves de la lectura propias del texto literario.

Así lo reitera el poeta e investigador chileno Felipe Munita Jordán, ganador del Premio Hispanoamericano de Poesía para la Infancia 2022 por la obra Trinares, reconocimiento otorgado por la Fundación para las Letras Mexicanas en su décimo novena edición y cuyas premisas coinciden con la trayectoria y motivos creativos de este autor.

“Para mí es una distinción muy importante, porque cuando este galardón surgió se empezó a construir un espacio para un género que estaba huérfano. En ese momento la poesía para las infancias estaba muy subordinada a las narrativas y al libro álbum, se escribía todavía muy poca literatura para la infancia y era muy restringida. Lo que este premio aportó fue abrir el juego poético hacia diversas formas de pensar el binomio poesía-infancia, entonces fue relevante la apuesta por el verso libre, por ejemplo”, aseguró el galardonado.

El premio, dotado con 200 mil pesos, incluye la publicación del poemario por parte del Fondo de Cultura Económica, y le fue otorgado bajo el seudónimo de Alelí, por considerar que Trinares acerca a la infancia “al disfrute de la riqueza plástica, métrica y sonora de la poesía versificada; y es una invitación a seguir muy de cerca el proceso imaginativo y el sentido gozoso de su creación”.

“En mi doble posición como poeta para la infancia y de investigador de temas de literatura infantil y juvenil, además de muchos años como mediador de lectura, creo que la infancia es la mejor etapa para empezar a paladear la palabra con otros usos que no son los cotidianos. Ojalá existiera más ese descubrimiento de una palabra manipulada con propósitos estéticos”, compartió el chileno.

El Premio Hispanoamericano de Poesía para la Infancia también lo han recibido recientemente poetas como María José Ferrada (Temuco, Chile 1977), Evelyn Moreno (Ciudad de México, 1979), Micaela Chirif (Lima, Perú, 1973), y Elizabeth Reinosa Aliaga (Cuba, 1988).

Entérate

Felipe Munita Jordán nació en Santiago de Chile en 1979. Siendo niño, su padre, al regresar por la noche del trabajo a su casa, le contaba una historia para despedir el día en turno.

Te puede interesar: Escritoras mexicanas usarán la poesía como denuncia

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil