“La menstruación es vivida por muchas, sufrida por tantas y subestimada por muchos”, expresó la diputada Ana Laura Bernal. Foto: Pixabay

Plantean permiso laboral de un día a mujeres por dolores causados por la menstruación

Previamente, el Congreso de Ciudad de México propuso reformar la Ley Federal del Trabajo e incluir una licencia para los casos de dismenorrea en mujeres

Dolor abdominal, dolor de cabeza, náuseas entre otros, son algunos de los síntomas que millones de mujeres experimentan cada mes con su menstruación.

Y en algunos casos los dolores son tan fuertes que incapacitan a las personas menstruantes a realizar sus actividades cotidianas.

Por esta problemática, la diputada Ana Laura Bernal Camarena (PT) planteó reformas al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, con el propósito de otorgar permiso de un día laboral con goce de sueldo a las mujeres trabajadoras que justifiquen que, por los síntomas ocasionados por el periodo menstrual no puedan cumplir con sus obligaciones.

Explicó que al conjunto de malestares generados por la menstruación se le conoce como dismenorrea y aunque la menstruación no es una enfermedad, el cúmulo de síntomas que la acompañan alcanzan la categoría de síndrome, como el premenstrual y el de ovario poliquístico.

“Durante el periodo ocurre algún tipo de dolor en el 95 por ciento de las mujeres y se considera como algo normal en la gran mayoría; sin embargo, existen casos en los que el aumento del dolor amerite tratamiento especial”, indicó.

Aseveró que se debe crear conciencia sobre esta problemática, además de conseguir más flexibilidad para las mujeres que trabajan o van a la escuela.

“Los patrones deberían dar la misma importancia a los malestares que se experimentan mes con mes y, con ello, otorgar el permiso de ausentarse del lugar de trabajo”, sentenció.

La legisladora también señala que se debe normalizar la menstruación pues aún continúa un estigma y muchas mujeres deben mentir sobre el periodo menstrual.

“Muchas mujeres deben enfrentar el estigma de estar mintiendo o exagerando. Sin duda, subestimar los dolores que se experimentan durante el período menstrual puede resultar hasta discriminatorio y misógino.

“Algunas trabajadoras desearían poder ausentarse de su lugar de trabajo o como mínimo tomar un descanso de sus actividades laborales, para así poder hacer frente a los síntomas y a las molestias”, refiere el documento.

De aprobarse esta propuesta, las mujeres podrían gozar un día de licencia para ausentarse del trabajo con goce de sueldo cuando presenten síntomas de dismenorrea o dolores menstruales fuertes.

Te puede interesar