Una de las formas más efectivas para terminar con los mitos en torno a la menstruación es con educación. Foto: Especial

Apuesta por educación menstrual en el metaverso

Ante la necesidad de brindar información que derribe los prejuicios en torno a la menstruación, Saba y Dentsu Creative crearon un espacio educativo en el metaverso en el que a través del juego, niñas, niños y adolescentes podrán aprender acerca del periodo menstrual

Tras la realización de la Primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual, en la que encontraron que el 44 por ciento de las mujeres se siente incómoda al hablar de su ciclo menstrual con familiares y amigos hombres, Essity, empresa sueca de productos de higiene y salud, lanzó un espacio educativo en el metaverso para niños y adolescentes de entre 7 y 15 años de edad.

En conjunto con Dentsu Creative, Saba, marca perteneciente a Essity, crearon V-Land, un juego en la plataforma de videojuegos en línea Roblox, donde niños, niñas, adolescentes y padres pueden conocer todo acerca del ciclo menstrual.

La creación de este espacio busca informar y normalizar este proceso por el que mujeres y personas menstruantes pasan mes con mes, especialmente entre niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo con Paulina Barragán, gerente de Comunicación de Essity para México y Centroamérica, con esta herramienta se busca romper las barreras que no permiten que las mujeres y personas menstruantes vivan su periodo sin tabúes, burlas y miedos.

Al unirse a V-Land, el usuario podrá crear un avatar con las skins: un tampón, un coágulo o un útero

“Con Saba, nosotros buscamos generar conversaciones y normalizar el tema de la menstruación, ¿Qué significa esto? A través de diferentes estudios y a través de todo lo que hacemos con la marca, hemos logrado generar conocimiento para normalizar la conversación y para tener una menstruación digna.

“¿Y a qué nos referimos con menstruación digna? Que las mujeres y las personas menstruantes tengamos un periodo higiénico, cómodo y seguro. Por ello, llevamos a cabo una encuesta, junto al colectivo Menstruación Digna México y con Unicef, la cual nos arroja información muy interesante para que nosotros podamos abrir la conversación, poder romper esos tabúes y estigmas en torno a la menstruación”, explicó Barragán.

La gerente de comunicación de Essity destacó algunos datos de la encuesta, como el hecho de que el 52 por ciento de las mujeres se sienten incómodas al hablar acerca del periodo con compañeros y colegas, mientras que el 69 por ciento de las participantes en el sondeo dijeron que tenían poca o ninguna información cuando tuvieron su primer periodo.

Es por ello que Essity, a través de su marca de productos de higiene menstrual, busca educar a nuevas generaciones sin distinguir sexos, pues solo el 5 por ciento de las familias hablan de este tema con sus hijos, lo que ha originado prejuicios e ideas falsas.

Tanto Barragán como Mariana Salguero, gerente de mercadotecnia de Saba, y Aldo Ramírez, director creativo de Dentsu México, consideraron que una de las formas más efectivas para terminar con los mitos en torno a la menstruación es con educación y que la forma más efectiva de hacerla llegar a los jóvenes es combinarla con entretenimiento.

V-Land, educación menstrual digital

Conscientes de las necesidades educativas de niñas, niños y adolescentes en torno a la menstruación, Saba y Dentsu Creative desarrollaron V-Land, un espacio educativo en el metaverso en el que los menores de edad podrán recibir información veraz a través de un enfoque divertido.

Tras la realización de la Primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual, Essity descubrió que el 90 por ciento de las personas encuestadas se mostraron de acuerdo en que la menstruación es un tema que debe enseñarse a niñas y a niños, e involucrarlos a la conversación sin tomar en cuenta el género.

Por su parte, Mariana Salguero mencionó que la idea de crear un juego de Roblox con temática menstrual tiene como objetivo educar mientras los menores juegan.

“Una de las cosas que creemos como empresa es en crear un mundo en el que las niñas, niños y adolescentes puedan hablar libremente acerca de la menstruación, sin ningún tabú. Una de las cosas más importantes que hemos hecho en torno a ello es la Primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual, y la creación de Saba Teens Conect y V-Land.

“Los jóvenes no tienen conocimientos precisos sobre el periodo, por ello fuimos detallando qué habría en el mundo V-Land y tuvimos pláticas con los desarrolladores para saber dentro de qué plataforma era recomendable que viviera el juego. Al final nos centramos en el look and feel, la paleta de colores y el logo. Se ilustró cada parte del mundo, cada juego, carrito, skin, y esas ilustraciones se modelaron en 3D y se programaron en Roblox”
María SalgueroGerente de mercadotecnia de Saba

Por su parte, Aldo Ramírez, director creativo de Dentsu Creative, mencionó que gran parte de su interés en el proyecto provino de la combinación entre gaming y educación.

“Creemos que V-Land tiene el poder de cambiar la perspectiva de la sociedad mexicana, y esa es una realidad abrumadora pero satisfactoria al mismo tiempo”, dijo Ramírez.

Al unirse a V-Land, el usuario podrá crear un avatar con las skins: un tampón, un coágulo o un útero, que se encuentran disponibles mientras navegue en este mundo.

En un viaje a través del útero, las niñas, niños y adolescentes podrán conocer las funciones del órgano reproductor femenino, mientras superan algunos retos. En cada uno de los puntos de este juego, los menores y los adultos interesados podrán leer diversos datos acerca del ciclo menstrual.

V-Land en Roblox está disponible en computadores, teléfonos móviles y consolas de manera gratuita. Debido a que acceder a este instrumento educativo puede ser complicado para algunos niños, Essity mantendrá a lo largo de 2023 una estrategia de promoción 360, en la que visitarán escuelas y acercarán esta tecnología a las niñas, niños y adolescentes del país.

Te puede interesar