El 80 por ciento de las personas de entre 50 y 60 años en México, apenas conservan saludables en promedio 10 de todo sus dientes.  Foto: Especial

Padecimientos tratables están dejando a los mexicanos sin dientes

A pesar de que las enfermedades bucodentales son prevenibles, gran parte de la población mexicana sufre de estas, especialmente las personas de la tercera edad y de bajos recursos

La salud bucodental es uno de los principales retos en materia de salud que enfrenta la población mexicana, especialmente los de la tercera edad.

Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelan que nueve de cada 10 mexicanos presentan caries o alguna enfermedad de las encías como periodontitis.

Otras afecciones de importancia son las fisuras bucofaciales, la noma (una grave enfermedad gangrenosa que empieza en la boca y que afecta mayoritariamente a niños) y los traumatismos bucodentales.

Factores como la diabetes y una mala dieta también juegan un papel importante en las afecciones dentales.

A pesar de que todos estos padecimientos son prevenibles y tratables en sus primeras etapas, datos de la Secretaría de Salud (SSA) de México revelan que el edentulismo o ausencia de piezas dentales afecta al 90 por ciento de los adultos mayores, quienes en su mayoría se encuentran en esta condición por falta de atención temprana.

“El edentulismo es una condición en la cual se experimenta la pérdida total de los dientes en una o ambas arcadas dentales.

“En promedio, 14 por ciento de los adultos mexicanos han perdido el primer molar en el maxilar superior y 21 por ciento en el maxilar inferior, debido principalmente a la falta de una higiene bucal adecuada”
Dra. Stephanie RamírezMaestra en Ciencias Odontológicas

De igual manera, datos de la SSA dan a conocer que el 80 por ciento de las personas de entre 50 y 60 años en México, apenas conservan saludables en promedio 10 de todo sus dientes.

“A medida que la población continúa envejeciendo, el cuidado de la salud bucodental en adultos mayores se vuelve una prioridad crucial que pocos atienden”, dice la Dra. Ramírez.

Respecto a la pérdida de dientes, la especialista en la materia advierte que padecimiento puede conllevar implicaciones de salud significativas “más allá de las manifestaciones estéticas como dificultades en la función masticatoria, el habla y, en última instancia, en la calidad de vida y el bienestar psicosocial”.

Afectación mundial

En su informe mundial 2022 sobre el estado de la salud bucodental, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que este tipo de enfermedades afectan a cerca de 3 mil 500 millones de personas a nivel mundial y que 3 de cada 4 de estas personas viven en países de ingresos medios o bajas.

De igual forma, la OMS calcula que 2 mil millones de personas padecen caries en dientes permanentes, mientras que 514 millones de niños sufren de caries en los dientes de leche.

El complicado panorama se agrava aún más si tomamos en cuenta que la prevalencia de las principales enfermedades bucodentales sigue aumentando a causa de la creciente urbanización y de los cambios en las condiciones de vida.

Este tipo de enfermedades afectan a cerca de 3 mil 500 millones de personas a nivel mundial y 3 de cada 4 de estas personas viven en países de ingresos medios o bajas

“Esto se debe fundamentalmente a la exposición insuficiente al flúor (en el suministro de agua y en productos de higiene bucodental como el dentífrico), la disponibilidad y asequibilidad de alimentos ricos en azúcar y el acceso insuficiente a servicios de atención de salud bucodental en la comunidad.

“La comercialización de bebidas y alimentos ricos en azúcar, así como el tabaco y el alcohol, han dado lugar a un consumo creciente de productos que contribuyen a la aparición de afecciones de salud bucodental y otras”, explica la OMS.

Desigualdad, el factor clave

Las enfermedades bucodentales afectan de forma desproporcionada a las personas pobres y socialmente desfavorecidas, explica la Organización Mundial de la Salud en su último informe al respecto.

“Existe una relación muy fuerte y coherente entre la situación socioeconómica (ingresos, ocupación y nivel de educación) y la prevalencia y gravedad de las enfermedades bucodentales. Esta asociación existe desde la infancia hasta la vejez y en todos los grupos de población, ya sean de países de ingresos bajos, medianos o altos”, dice el organismo internacional.

A este fenómeno se suma la carencia de infraestructura así como la distribución desigual de los profesionales de la salud bucodental.

“La falta de centros de salud adecuados en la mayoría de los países para dar respuesta a las necesidades de la población implican que el acceso a los servicios de atención primaria de salud bucodental suela ser bajo.

Las enfermedades bucodentales afectan de forma desproporcionada a las personas pobres y socialmente desfavorecidas

“Mientras que los gastos por cuenta propia pueden ser un importante obstáculo a la hora de acceder a ella. El costo de estos servicios necesarios es uno de los principales motivos que generan gastos catastróficos en atención de salud, lo que conlleva un mayor riesgo de empobrecimiento y dificultades económicas”, dice el informe mundial 2022 sobre el estado de la salud bucodental de la OMS.

Prevención, la mejor herramienta

La carga de morbilidad por padecimientos bucodentales y otras enfermedades no transmisibles puede reducirse mediante intervenciones de salud pública dirigidas a los factores de riesgo más comunes.

Entre las que destacan se encuentran: el fomento de una dieta equilibrada y baja o libre en azúcares, que incluya muchas frutas y hortalizas y en la que la bebida principal sea el agua.

La interrupción del consumo de tabaco en todas sus formas, en particular la mascada, así como reducir el consumo de alcohol.

Te puede interesar