Pablo Milanés fallece a los 77 años en España; se va una leyenda de la Nueva Trova cubana

El cantautor Pablo Milanés estaba hospitalizado por un cuadro de infecciones derivado de la enfermedad oncohematológica que padecía
Roberto Trejo Roberto Trejo Publicado el
Comparte esta nota

El trovador Pablo Milanés falleció este lunes a los 77 años de edad en Madrid, España, reportaron agencias internacionales.

De acuerdo con los reportes, el destacado cantautor cubano estaba hospitalizado por un cuadro de infecciones.

Este problema estaba derivado de la enfermedad oncohematológica que le fue detectada desde hace varios años.

¿Qué sabemos de la hospitalización de Pablo Milanés?

El pasado 11 de noviembre, por medio de sus redes sociales, los representantes del artista informaron del ingreso al hospital madrileño.

“Esta situación clínica es secundaria a una enfermedad oncohematológica que sufre desde hace varios años, y que le exigió instalarse en Madrid a finales del año 2017 para recibir un tratamiento inexistente en su país”, explicaron en un breve comunicado en aquella ocasión.

Ante esta situación, se tomó la decisión de cancelar todos los conciertos previstos para las próximas semanas y suspender toda actividad artística.

Confirman la muerte del artista

A través de Facebook, la Oficina Artística de Pablo Milanés confirmó de manera oficial el deceso de la leyenda de la Nueva Trova cubana.

“Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles.

“Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria”, se lee en la red social.

¿Quién era Pablo Milanés?

Pablo Milanés Arias, nombre completo del músico, nació el 24 de febrero de 1943 en la provincia cubana de Bayamo.

Durante su infancia y adolescencia estuvo sumamente influenciado por la música tradicional cubana y el feeling estadounidense.

Tras convertirse en un destacado guitarrista, el músico se incorporó como intérprete al cuarteto Los Bucaneros en 1964.

YouTube video player

Saltó a la fama un año después con el disco Mis 22 años, pieza clave para entender la fusión del feeling con la llamada Nueva Trova Cubana.

Como gran parte de los músicos de su generación, Milanés poseía un profunda conciencia de clase, por lo que levantaba la voz ante la injusticias y llegó a ser enviado a un campo de trabajo forzado en la zona de Camagüey.

Su voz y letras cargadas de denuncia política y social lo elevaron al nivel de grandes artistas como Silvio Rodríguez , Violeta Parra, Mercedes Sosa y Víctor Jara.

Milanés era defensor de la Revolución Cubana que instaló el socialismo en La Habana; sin embargo, era critico de varias políticas del régimen.

Su principal reclamo era hacia el encarcelamiento de voces disidentes, pues consideraba que “las ideas se discuten y se combaten, no se encarcelan”.

YouTube video player

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil