Por segundo año consecutivo se conmemora el Día Internacional de Verificación de Datos, un esfuerzo para combatir las noticias falsas o ‘fake news’, un tema que con las elecciones presidenciales mexicanas en puerta representa un importante riesgo.

Esta clase de información ya ha demostrado la influencia que puede llegar a tener en procesos democráticos de alto calibre, por ejemplo, la elección presidencial ganada por Donald Trump en Estados Unidos o la salida de Reino Unido de la Unión Europea, es decir, el Brexit.

The International Fast-Checking Network cuenta con un sitio de internet que muestra de manera amena y entretenida los peligros de las noticias falsas, como identificarlas y el poder que pueden llegar a tener en los procesos democráticos de cualquier parte del mundo.

Relacionado: FAKE NEWS, CAMPO FÉRTIL

Sin embargo, también es importante saber identificar cuando sí y cuando no estamos frente a noticias falsas, pues estas cuentan con características muy específicas que las distinguen, por ejemplo, de las noticias de sátira o las notas sesgadas.

Anatomía de las noticias falsas 

Luis Roberto Castrillón, especialista en el tema y director del proyecto El Editorial de la Semana, señaló, el año pasado, en entrevista para Reporte Índigo las diferencias entre información engañosa, sesgada o incompleta con las noticias falsas.

Te puede interesar: EL ‘BOOM’ DE LAS NOTICIAS FALSAS

Por un lado tenemos la noticias satíricas, por ejemplo, del portal El Deforma; se trata de notas evidentemente inventadas, pero con la finalidad de entretener, además, siempre dejando en claro que se trata de un sitio satírico.


“Son historias derivadas de noticias reales. La intención no es engañar con algún objetivo específico de carácter ideológico, biológico o político, sino llevarlo a lo más absurdo”, señaló Castrillón en aquella entrevista.

Por otro lado están las noticias sesgadas, es decir, aquellas notas que estructuran información verdadera, pero con el objetivo de que el consumidor interprete cierto hecho de determinada manera; la información es cierta, aunque usada de manera tendenciosa.

Mientras que las noticias falsas están compuestas de información inventada con un objetivo pernicioso, es decir, hacer creer al consumidor algo que no forma parte de la realidad, por ejemplo, poner palabras en boca de alguien o atribuirle acciones a alguien que nunca las realizó.

Relacionado: 10 CONSEJOS DE FACEBOOK PARA DETECTAR ‘FAKE NEWS’

Otra característica clave de las noticias falsas es que se trata de información con cierto grado de verosimilitud, es decir, que podrías pasar por cierta aunque no lo sea.

Por ejemplo, difícilmente creerías el avistamiento de un dinosaurio vivo, pero podrías creer que cierto político dijo que los “pobres son pobres porque quieren”, aunque nunca lo haya dicho.

Trump bajo la lupa

El presidente Donald Trump es uno de las personalidades que más utiliza el término ‘fakes news’, sin embargo, muchas veces el mismo comparte esta clase de productos o se encarga de difundir datos erróneos, falsos o técnicamente inexistentes.

Este lunes, el diario LA Times se encargó de realizar un análisis de la última serie de tuits que Trump lanzó contra México y los migrantes que cruzan nuestro territorio con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

El diario concluyó que los dichos de Trump estaban más cargados hacia información falsa o inexacta que a hechos concretos.

Trump afirmó que México no está haciendo lo suficiente para detener a los migrantes centroamericanos, LA Times señala que esto es falso, pues en 2014 el gobierno mexicano endureció sus políticas de deportación, presionado por el gobierno de Barack Obama, e incluso algunos agentes mexicanos fueron capacitados en Estados Unidos.

El mandatario también despotricó contra la caravana de migrantes que cruza territorio mexicano para llegar a los Estados Unidos, pues dijo esa gente busca sacar provecho del Programa de Acción Diferida para lo Llegados en la Infancia (DACA).

El diario señaló que aunque es cierto que existe una caravana de migrantes, no hay pruebas para asegurar que buscan el resguardo del DACA, por lo que la información es parcialmente cierta.

En otro tuit, Trump aseguró que México se ha vuelto millonario con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual ha amenazado con cancelar.

Aunque es cierto que muchas empresas estadounidenses dieron empleo a miles de mexicanos, también es verdad que dicho tratado no ha evitado que cerca de la mitad de la población viva en condiciones de pobreza, por lo que dicha afirmación es engañosa.