Verificado MX analizó mil 711 frases factuales que el presidente dijo de diciembre de 2021 al 30 de noviembre de 2022, y el resultado fue que mil 099 fueron verdaderas, 370 engañosas y 242 falsas. Foto: Cuartoscuro/Michael Balam Chan

Récord sostenido en desinformación

Un análisis de Verificado MX revela que el 36 por ciento del discurso comprobable que Andrés Manuel López Obrador declaró en su cuarto año de gobierno no corresponde a la realidad, o es una verdad a medias

El cuarto año de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador culminó hace apenas unos días en medio de una discusión pública polarizada y desinformación.

Un análisis realizado por Verificado MX, único medio mexicano que realiza la verificación del discurso público de manera semanal (y lo ha hecho durante los últimos cuatro años), encontró que el 36 por ciento de las frases factuales que dice el presidente no son ciertas.

Según la investigación de Deyra Guerrero y Julieta Guevara, el 36 por ciento del discurso comprobable que Andrés Manuel López Obrador declaró en su cuarto año de gobierno, durante las mañaneras, no corresponde a la realidad o es una verdad a medias.

Este año, Verificado MX analizó las frases factuales (aquellas que contienen datos o hechos consumados) – mil 711 en total– que el presidente dijo de diciembre de 2021 al 30 de noviembre de 2022, y el resultado fue que mil 099 fueron verdaderas, 370 engañosas y 242 falsas.

En un condensado de los cuatro años del mandato del tabasqueño se han verificado 4 mil 736 frases, de las cuales 2 mil 913 fueron verdaderas (61.5 por ciento); mil 012 engañosas (21.5 por ciento) y 811 (17 por ciento) falsas.

La ironía es que el gobierno de AMLO ha invertido recursos públicos en dos ejercicios de verificación oficiales, el “Quién es Quién en las Mentiras” e “Infodemia MX”.

Sin embargo, en una reciente investigación del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística CLIP, se constató que el contenido de las verificaciones oficiales muchas veces manipula los hechos en favor del gobierno y del partido oficial.

En este ejercicio periodístico también se señala que Infodemia MX ha erogado, desde su inicio al menos 2 millones 800 mil pesos, según una respuesta que dio el Sistema Público de Radiodifusión vía la Plataforma Nacional de Transparencia.

Según información proporcionada por el mismo gobierno Federal a Animal Político, la Mañanera ha tenido 11 millones de reproducciones en sus transmisiones en redes sociales, un promedio diario de 73 mil reproducciones en Facebook, 5 mil 700 en Twitter y 52 mil en YouTube, lo que habla de su alcance e impacto en la opinión pública.

Así, la desinformación en México se produce y promueve con recursos públicos, así ha sido, en un récord sostenido durante los últimos cuatro años.

Twitter: @dameluna

 

Te puede interesar