¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

NICANOR PARRA

Muere a los 103 años Nicanor Parra, antipoeta y académico chileno

Indigo Staff

El libro más reconocido de Nicanor Parra es Poemas y antipoemas, publicado en 1954, con el cual marcó una nueva tendencia que se contraponía a Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Pablo de Rockha


Ene 23, 2018
Lectura 3 min
portada post

Esta mañana murió el académico, escritor y antipoeta chileno Nicanor Parra, a los 103 años de edad. Así lo confirmó Ernesto Ottone, Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

Aún se desconocen las causas de su muerte, pero se presume que fue por complicaciones de salud propias de su avanzada edad; de acuerdo a Radio Bio Bio, pasadas las 10 de la mañana (hora local) una carroza fúnebre llegó a su hogar, en la comuna de La Reina, en donde el escritor pasó sus últimos años de vida.

muere nicanor-parra

Foto: Radio Bio Bio

Una de las últimas apariciones públicas de Nicanor Parra fue en el 2014, cuando celebró su centenario en una de sus casas, ubicada en el balneario de Las Cruces. En ese evento, aceptó la visita de la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

Esta mañana, Bachelet utilizó su cuenta de Twitter para expresar su pesar por la muerte de uno de los autores más reconocidos de Chile.

Nicanor Parra nació el 5 de septiembre de 1914, en San Fabián de Alico, una comuna ubicada a 45 kilómetros de Chillán, a las orillas de la Cordillera de los Andes.

Su aporte a las letras en Chile es muy importante; su libro más reconocido es Poemas y antipoemas, publicado en 1954, con el cual marcó una nueva tendencia que se contraponía a Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Pablo de Rockha, quienes eran los máximos representantes de la poesía chilena en el siglo XX.

También desarrolló los “artefactos”, antipoemas que reducían su extensión y se complementaban con dibujos.

muere nicanor-parra

Algunos de los reconocimientos que obtuvo por su trabajo en las letras fueron el Premio Nacional de Literatura (1969), el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1997), y el Premio Miguel de Cervantes, en 2011.

La familia de Nicanor Parra estuvo integrada por 7 hermanos, conocidos como “El Clan Parra”; Hilda, Eduardo, Roberto, Lautaro, Elba, Óscar y Violeta, todos ellos dedicados a las artes, principalmente a la música.

Para recordar a este gran autor chileno, te recomendamos leer 10 antipoemas y artefactos imprescindible de Nicanor Parra


Notas relacionadas

Ene 23, 2018
Lectura 6 min

Comentarios