México y Norteamérica habrían tenido presencia humana mucho antes de lo pensado

Un equipo liderado por un especialista de la Universidad local, realizó hallazgos en una cueva en Zacatecas que demostrarían presencia humana en Norteamérica hace más de 26 mil años
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El hallazgo de herramientas de piedra en una cueva de Zacatecas evidencian la presencia humana en Norteamérica desde hace más de 26 mil años.

Los artefactos hallados en la cueva del Chiquihuite indica la presencia de humanos desde hace 26 mil 500 años, mucho antes de lo que mayoría de los investigadores reconocen.

La investigación por la que se encontraron estos nuevos datos acerca de los asentamientos humanos en América del Norte se publicó en la revista Nature.

Esta se enfoca en el demostrar el proceso, un camino largo y difícil, que llevó al ser humano de Asia a la región norte de lo que hoy es el continente americano.

TE SUGERIMOS: DESCUBREN ARQUEÓLOGOS UNA ALDEA MAYA EN MAHAHUAL, QUINTANA ROO

Según varios antropólogos el dato más antiguo acerca de la presencia de humanos en el territorio, data de entre 15 y 17 mil años, sin embargo, los hallazgos en la cueva de Zacatecas podrían significar un nuevo paradigma.

Fue el equipo de Ciprian Ardelean, de la Universidad de Zacatecas, el que realizó los hallazgos, de los que afirman existen herramientas de piedra y escombros de fabricación de estas que datan de hace 26 mil 500 años.

Aunque existe material y herramientas de hace 33 mil años, son tan escasos que Ardelean y su equipo aún no se fían de estos hallazgos.

Según Ardelean la cueva del Chiquihuite pudo ser usada como refugio temporal durante el invierno, sin embargo, su equipo no halló ADN humano en la cueva.

Otros dos investigadores que colaboraron en el artículo de Nature, mencionan que hay otros sitios arqueológicos en los que se hallaron vestigios de la misma antigüedad.

Un sitio de estos, en Texas, presentó objetos que tras ser datados se halló que eran de hace más de 20 mil años. Otros que fueron hallados en Pensilvania y Virginia también sobrepasan los 20 mil años.

Sin embargo, Tom Dillehay, un arqueólogo que no participó en el estudio, asegura que los científicos que encontraron los objetos destacan el extremo más antiguo de las bandas, periodo de fechas en las que pudo ser creado el artefacto.

Según Dillehay si se le aplican más estudios a los hallazgos, estos se ajustarán a una banda de entre 15 y 18 mil años, en concordancia con la datación más antigua de sitios arqueológicos norteamericanos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil