¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

CienciaPorMéxico

Los retos del nuevo Conacyt según especialistas

Fernanda Muñoz

Aunque el objetivo primordial de la institución científica y tecnológica para la siguiente década es estar al servicio de la humanidad en temas de salud y seguridad, especialistas comentan que la doctora Elena Álvarez-Buylla Roces no debe olvidar la importancia de la equidad de género dentro del Consejo Nacional y el hacer comunidad con sus colegas nacionales


Dic 12, 2019
Lectura 5 min
portada post

En los momentos en los que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) recibió un presupuesto económico menor por parte del gobierno federal, la dirección de esta institución decidió revalorizar sus objetivos centrales y fijar sus labores científicas al servicio de la humanidad para cumplir con sus deberes.

Fue dentro de las instalaciones del Consejo que la directora del mismo, María Elena Álvarez-Buylla Roces, remarcó los desafíos de un nuevo Conacyt, tomando en cuenta el tiempo que el gobierno izquierdista lleva en el poder.

“Hemos logrado avances significativos sin duda alguna, con esta Cuarta Transformación (4T) estamos poniendo a la humanidad al frente, a la Ciencia, a la Tecnología y a la Innovación (CTI) al servicio de la humanidad y no al revés”, enfatizó la doctora, sin mencionar los números reales que la administración actual le ha brindado al desarrollo científico del país.

En el texto titulado “Ciencia, tema pendiente para la 4T”, que Reporte Índigo publicó el pasado 10 de diciembre, se remarcó que, de acuerdo con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), 2019 y 2020 han sido los años que menos presupuesto federal ha recibido el Conacyt en cinco años.

Te recomendamos: Ciencia, tema pendiente para 4T y Conacyt

Sin embargo, la doctora Álvarez-Buylla señaló que, a diferencia de países como Estados Unidos, el sector público de México le brinda 77 por ciento a CTI, mientras que el sector privado 19, basándose en datos de 2017.

Ante la prensa, mencionó que será a partir del siguiente año que se reemplazará el modelo neoliberal que administraciones pasadas le heredaron al Conacyt, cuando el sector privado no invertía en CTI.

Y aunque Álvarez-Buylla Roces resaltó que uno de los retos más importantes a los que se ha tenido que enfrentar en su dirección es a la falta de trabajo que los investigadores graduados tienen, el doctor Ricardo Antonio Tena Núñez, investigador de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura de posgrado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), remarcó, en entrevista con Reporte Índigo, que ese no es el único gran problema que se debe atender de manera trascendental.

Como miembro de la comunidad científica puedo decir que parte de nuestra esperanza está invertida en que el Conacyt de verdad cambie, y ya lo está haciendo en muchas cosas, en muchas direcciones, pero me parece que no se ha dado cuenta que nosotros no nos sentimos parte

- Ricardo Antonio Tena Nuñez

Investigador del IPN

Para Tena Núñez, una actividad que debería tomarse en cuenta dentro de los objetivos del nuevo Conacyt es crear múltiples encuentros en los que todos, o la gran mayoría de los investigadores, académicos y maestros nacionales, se involucren en las decisiones del Consejo Nacional para ayudar a impulsarlo.

“Mi idea es que debemos sumarnos todos en la medida de nuestras posibilidades, maestros, alumnos y trabajadores, para dialogar y después confrontar (…) Si el nuevo modelo (del Conacyt) se presume como democrático, adelante, tiene nuestro apoyo como investigadores, pero si no nos hacen caso, la armaremos de tos”, remarcó el académico.

Otro de los temas primordiales que la institución científica y tecnológica no debe dejar de lado, según Tena Núñez, es la equidad de género, pues aunque la doctora Álvarez-Buylla Roces mencionó el asunto, no especificó qué consecuencias tendría un miembro del Conacyt si es acusado de acoso o de disminuir el trabajo de una colega sólo por su género.

“¿Cuáles son las sanciones que el nuevo Conacyt va a tomar en cuenta? ¿Qué le va a pasar a una persona que viole los derechos de otra? ¿Conacyt no va a hacer nada? (…) Eso es esencial que se especifique”, detalló.

Además, agregó que se debe valorar más el trabajo de los académicos e investigadores, pues “se toma más en cuenta que publiquemos una gran cantidad de libros o publicaciones en medios, que formar a un doctor o a un licenciado que más adelante puede ayudar a crear un nuevo México”.

Los ejes rectores del nuevo Conacyt

Será a partir de la siguiente década, remarcó la doctora Elena Álvarez-Buylla, que el Consejo Nacional enfatizará sus cinco ejes rectores: Fortalecimiento de la comunidad científica, Ciencia frontera, Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces), Desarrollo tecnológico e innovación abierta y Acceso universal a la ciencia.

Para Reporte Índigo, ÁlvarezBuylla explicó que el factor referente a los Pronaces es uno de los más importantes, pues será con la ayuda de las Secretarías de Estado que se buscará solucionar algunos de los problemas sociales más urgentes en atender, como la salud y la prevención de riesgos y desastres, entre otros.

“Pronaces nos dice que la CTI está al servicio de la humanidad, nosotros colaboramos y firmamos algunos convenios con distintas Secretarías para tratar de solucionar temas de importancia social”.

El siguiente año se reemplazará el modelo neoliberal que administraciones pasadas le heredaron al Conacyt

En ese sentido, el doctor Rafael Espinosa Luna, director general del Centro de Investigaciones en Óptica A.C., uno de los 27 centros públicos del Conacyt, dijo, en entrevista, que para hacer del Conacyt una institución ejemplar, como se tiene planteado, debe informar gran parte de sus movimientos y planes a futuro a las organizaciones que la conforman, con el fin de fortalecer a la comunidad.

“Algo muy importante es seguir contribuyendo a dar información precisa respecto a sus programas y una vez estando bien informados ayudarle con mucha mayor difusión”, sentencia.

También puedes leer: Conacyt anuncia programas a la salud


Notas relacionadas
doPlay

Ago 2, 2019

CienciaPorMéxico

En defensa del Foro Consultivo Científico y Tecnológico

José Pablo Espíndola y Fernanda Muñoz


Ago 2, 2019

Abr 17, 2019
Lectura 7 min

CienciaPorMéxico

Conacyt, opacidad y dudas

Salvador Vega


Abr 17, 2019 Lectura 7 min

Mar 5, 2019
Lectura 3 min

Comentarios