Lo mejor de la CDMX y de la República de Corea engalanarán los 50 años del Cervantino

El Festival Internacional Cervantino anuncia la primera parte de la programación de su 50 aniversario. Este año tiene como invitados a Corea y la Ciudad de México

El Festival Internacional Cervantino anuncia la primera parte de la programación de su 50 aniversario con Corea y la Ciudad de México

El Festival Internacional Cervantino anuncia la primera parte de la programación de su 50 aniversario con Corea y la Ciudad de México

Comparte esta nota

La música fue la encargada de recibir al público en el Auditorio del Estado de Guanajuato para conocer la mitad de la programación de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC), que se realizará del 12 al 30 de octubre de 2022.

A la entrada, una estudiantina alegraba el paso, mientras que en la sala sonaban los acordes de la Banda de Música del Estado de Guanajuato. Los recuerdos se hicieron presentes y el viaje al pasado comenzó. Nombres como Enrique Ruelas, Armando Olivares y Eugenio Trueba fueron homenajeados por ser los iniciadores de esta fiesta hace más de 50 años, con los Entremeses Cervantinos.

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, junto a la soprano coreana Hera Hyesang Park serán los encargados de inaugurar esta edición de la nombrada “Fiesta del espíritu”, mientras que el emblemático grupo Caifanes clausurará el evento.

Participarán también, como parte de la propuesta de la CDMX: la Orquesta Típica de la Ciudad de México, Héctor Infanzón, Cecilia Toussaint, Los de Abajo, Hello Seahorse!, Sonideras y sonideros, Las Reinas Chulas, Astrid Hadad y se trasladará el ambiente del Salón Los Ángeles.

“El eje de nuestra participación radica en mostrar toda la complejidad de nuestra Ciudad, por tal motivo tenemos desde la música clásica, hasta el rock urbano, del teatro callejero, a la danza contemporánea, de Tepito al Sueño de una tarde dominical en la Alameda”, explicó la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza.

Por su parte, el presidente de la Fundación para el Intercambio Internacional Cultural de Corea, Jung Kilhwa, aseguró que su programación buscará demostrar que su cultura es más que K-drama y k-pop, por lo que mostrarán la belleza milenaria y contemporánea que tienen que ofrecer.

“El programa de este año hace un reconocimiento a la trayectoria y la memoria del festival, es franco y diverso e innovador. No deja a nadie atrás. En tiempos de guerra la cultura es el puente y el puerto de llegada”, expresó.

Joan Manuel Serrat, la Orquesta del Jazz at Lincoln Center encabezada por el gran músico Winton Marsalis; Café Tacvba acompañados por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), Lila Downs, Francisca Valenzuela, Sean Kuti, Rosario Flores, Paté de Fuá, Coreyah y KARD también formarán parte de ella.

La compañía Seña y verbo escenificará Primer Sueño de Sor Juana Inés de la Cruz en Lengua de Señas Mexicana y español

Cervantino, una fiesta para todos

La edición 50 del FIC contará con la participación de 32 países más, como Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, India, Israel, Italia, Japón, México, Nigeria, Perú, Reino Unido, República de Corea, Taiwán, Rusia y Ucrania.

Además, el Cervantino se une a la conmemoración de los 100 años del muralismo mexicano, por lo que se preparan eventos alusivos a esta corriente artística, donde se recordará el trabajo de Diego Rivera, Fermín Revueltas, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Jean Charlot, entre otros.

Este año se espera la llegada de entre 400 y 500 mil visitantes, con una ocupación hotelera del 46 por ciento y una derrama económica de, aproximadamente, 200 millones de pesos.

“Estamos celebrando el reencuentro, es la fiesta de la esperanza, de los derechos culturales, todas las culturas de todos los países son bienvenidas en este festival”, comentó Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal.

La directora del Festival Cervantino, Mariana Aymerich, agradeció a todos los guanajuatenses que hacen posible este festival, que tendrá una inversión de más de 148 millones de pesos y que el 50 por ciento de sus actividades serán de entrada libre.

La Casa Chilanga

Este espacio contará con exposiciones y conferencias que mostrarán el legado de Carlos Monsiváis, a través de una curaduría especial realizada por el Museo del Estanquillo.

A 12 años del fallecimiento del intelectual, la mirada de Monsiváis sobre la discriminación y los derechos de las mujeres y del colectivo LGBTTTIQ+ se dialogará, así como una gran celebración de los 90 años de Elena Poniatowska.

También puedes leer: Festival Cervantino 2022: estas son las fechas e invitados para la edición 50

Salir de la versión móvil