El Festival Internacional Cervantino está preparando una de sus mejores ediciones para este año, ya que celebrará sus 50 años. Así, han revelado la primera parte de su programa, que tiene contemplado la participación de 115 espectáculos escénicos.

Así que, si estás planeando ir a Guanajuato a este evento cultural, considerado uno de los más importantes de México y Latinoamérica, te decimos quiénes serán los invitados, las fechas más importantes y todo lo que debes saber.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Festival Cervantino (@cervantino)

¿Cuándo será y que habrá?

Esta edición del Festival Cervantino se llevará a cabo del 12 al 30 de octubre de 2022 y el escenario principal de esta celebración será la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

Este año por primera vez se tendrá como entidad invitada de honor a la Ciudad de México; mientras que el país será Corea, quienes también presentarán diversos actos que llenarán de funciones al festival.

Además, a esta fiesta cultural se unirán 34 países más quienes aportarán a la diversidad artística en el festival, entre los que se encuentran Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Hungría, India, Irán, Israel, Italia, Japón, Perú, Polonia, Taiwán, Venezuela, Rusia y Ucrania.

De esta forma se espera que cada día del Festival Internacional Cervantino haya espectáculos escénicos de disciplinas como teatro, danza, música, ópera y artes plásticas; así como proyecciones de películas, exposiciones y más actividades.

K-pop, Caifanes y Café Tacvba en el Festival Cervantino

Jung Kilhwa, presidente de la fundación para el intercambio internacional cultural de Corea, adelantó que al festival estarán invitados el grupo Coreyah y la banda de K-pop: KARD.

Mientras que la Ciudad de México llevará música antigua, clásica, contemporánea, experimental y rock. De esta forma la apertura del festival estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y la clausura será a cargo de Caifanes.

A ellos se les suman agrupaciones y artistas como Cecilia Toussaint, Los de Abajo, Hello Seahorse!, Sonideras y sonideros, Café Tacvba, Lila Downs, Paté de Fuá y Joan Manuel Serrat, según adelantó la secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza.

También habrá compañías de teatro como el cabaret de Las Reinas Chulas, el ambiente del Salón Los Ángeles y hasta funciones de lucha libre; así como proyecciones de películas.

Entre ellas destacan las proyecciones de ‘Los Olvidados’, de Luis Buñuel, ‘Amores perros’, de Alejandro G. Iñárritu y ‘Roma’, de Alfonso Cuarón; además de un homenaje a Elena Poniatowska y actividades de perspectiva de género.

Así, Alejandro Navarro, presidente municipal de Guanajuato, señaló: “En esta emblemática edición podremos disfrutar de la enorme fuerza cultural de la cultura pop y de la cultura docta”.

Conoce más: El regreso a los escenarios del Festival Cervantino

Y se esperan muchas sorpresas más, ya que este martes únicamente se reveló la primera parte de su gran programa para celebrar los 50 años del Festival Internacional Cervantino, por lo que mañana se darán a conocer más detalles.