Las ventajas de un ‘leak’

El mensaje de Tim Cook sobre la privacidad, dirigido a los usuarios de dispositivos Apple, se lee como un manifiesto. 

“Tu confianza lo es todo para nosotros”, escribió Cook, para después entrar en detalles sobre una medida que llamó la atención de millones de personas, desde clientes de la empresa hasta expertos en seguridad informática, e incluso de Google.

Ana Paulina Valencia Ana Paulina Valencia Publicado el
Comparte esta nota

http://youtu.be/nEOAlk3P_XM

El mensaje de Tim Cook sobre la privacidad, dirigido a los usuarios de dispositivos Apple, se lee como un manifiesto. 

“Tu confianza lo es todo para nosotros”, escribió Cook, para después entrar en detalles sobre una medida que llamó la atención de millones de personas, desde clientes de la empresa hasta expertos en seguridad informática, e incluso de Google.

El anuncio parece sencillo: el contenido de iMessage y FaceTime está encriptado en iOS 8, y “Apple no tiene forma de descifrar los datos cuando están en camino entre dos dispositivos”, a menos de que se tenga el dispositivo físico y su contraseña.

Así, la compañía “no tendría manera de aceptar una orden de búsqueda del gobierno, aún si quisiera hacerlo”, indicó Tim. 

La medida, sin embargo, tiene implicaciones para sus usuarios, los competidores de Apple y el mundo de la tecnología como lo conocemos. 

‘Insegura’ seguridad

El momento del anuncio es importante, ya que llegó solo unas semanas después de la filtración de fotografías privadas de varias celebridades, que supuestamente fueron obtenidas gracias a un problema en la seguridad de iCloud.

Parece ser que Apple quiere recordar a sus usuarios sus bondades, para evitar que se concentren en ese detalle. Y para hacerlo, no teme dar cachetadas con guante blanco a sus competidores.

En el comunicado de Tim Cook, el empresario recordó que “desde hace unos años, los usuarios de Internet se han ido dado cuenta de que cuando un servicio en línea es gratuito, no eres el cliente. Eres el producto”, y afirma que en Apple “creen que el buen servicio al cliente no debe poner en riesgo tu privacidad”.

Ahí comienzan las referencias a otros servicios, como Google –“no construimos un perfil basado en el contenido de tu correo electrónico (…) para vendérselo a anunciantes”– o Facebook –“nunca hemos trabajado con ninguna agencia de gobierno de ningún país para crear una puerta trasera en nuestros productos o servicios (…). Y nunca lo haremos”.

Para los usuarios y los expertos en seguridad, esta última declaración es especialmente poderosa. En un momento en el que el Internet se ha vuelto sinónimo de renuncia a la privacidad, ¿podría Apple ser la excepción?

Johnatan Zdziarski, experto forense en dispositivos iOS, advirtió en una publicación en su blog que no todo lo que brilla es oro. 

“¡Estoy impresionado, Sr. Cook! Eso fue muy valiente, pero no significa que tus datos estén fuera del alcance de la ley”, escribió. 

De acuerdo con Zdziarski, su software forense logró extraer datos de todas las aplicaciones independientes de un dispositivo iOS 8. Es decir, obtuvo el contenido de Instagram, Facebook, Twitter y navegadores, sin conocer la contraseña del smartphone o iPad. 

Lo único que se necesita para lograrlo es una computadora que se haya sincronizado con el dispositivo. Así que aún si una persona acusada de un crimen se negara a revelar su contraseña, con una orden sus datos pueden ser obtenidos.

Además, algunas regulaciones estadounidenses podrían provocar una batalla legal, que podría obligar a Apple a diseñar sus dispositivos de manera que toda la información estuviera disponible en caso de ser necesaria. 

La carrera por la privacidad

Pero la decisión de Apple es un gran paso en la dirección correcta, y Google se dio cuenta inmediatamente. 

Unas horas después de que el movimiento de Tim Cook saliera a la luz, el gigante de Internet reveló que su próximo sistema operativo, que estará disponible en unas semanas, tendrá la encriptación como un ajuste predeterminado. En versiones anteriores, el usuario tenía que activarla. 

Esta reacción es una buena señal de que la batalla que los activistas por la privacidad esperaban ha comenzado: la carrera por ser el mejor protegiendo la información de los usuarios.

Aunque por años los gigantes de la tecnología han competido por innovar y dejar a sus consumidores con la boca abierta, este ámbito había permanecido intacto, y la declaración de Apple podría ser el catalizador que se necesitaba para arrancar la carrera.  

Las bondades del mal

La filtración de las imágenes privadas de las celebridades parece haber sido el impulso para que Apple tomara una posición determinante en términos de privacidad, pero este no es el único tema que la violación a la intimidad ha puesto sobre la mesa.

A pesar del claro daño que hizo a las protagonistas de las fotos, el suceso ha tenido como consecuencia positiva el comienzo –o ebullición– de conversaciones sobre los datos personales, la igualdad de género, el tema de la mujer vista como objeto y la tendencia a culpar a las víctimas de hostigamiento sexual. 

Y si las declaraciones de Tim Cook son evidencia de algo, la notoriedad de las víctimas podría dar pie a cambios estructurales verdaderos.

> La era de Tim Cook 
El CEO cambió el branding de Steve Jobs

> El iPhone se defiende 
“Interruptor de seguridad” en los iPhones ha reducido sus robos

> Prohibido ‘leakear’ 
El caso del Celebgate

> Sexting seguro 
La intimidad y seguridad en Internet

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil