Yao Cabrera se dejó ver muy tranquilo en redes sociales debido a que continúa en libertad hasta que el fallo se concrete: Foto: @yaocabrera

Condenan al influencer Yao Cabrera, exnovio de Caeli, a cuatro años de prisión; este es el motivo

El youtuber fue sentenciado por el delito de “reducción a servidumbre”, luego de que fuera demandado por su exeditora de video

Marcos Ernesto Cabrera Rodríguez, el influencer uruguayo mejor conocido como “Yao”, fue sentenciado a cuatro años de prisión, luego de que su exeditora de video lo denunciara debido a que el youtuber la obligaba a trabajar en malas condiciones.

Desde cubrir turnos de más de un día, hasta actos de humillación eran parte de los maltratos que la víctima vivió cuando laboró para el creador de contenido en la llamada “Mansión Wi-Fi”, por lo que el caso comenzó a investigarse desde 2020.

¿En qué condiciones trabajaba la editora?

La exeditora de video compartió que entre diciembre de 2019 y enero de 2020, el youtuber la contrató para trabajar con él, bajo la promesa de que le daría un hogar, alimentos y el salario por las labores que realizaría.

A pesar de ello, Yao Cabrera solo le ofreció condiciones precarias de trabajo; además de explotarla laboralmente, ya que tenía jornadas que se podían extender más de 12 horas y durar hasta un día completo.

Así como “la imposición de descuentos (multas) -efectivizadas en una ocasión- o la expulsión si no se cumplían las condiciones”, de acuerdo con los documentos oficiales del caso a los que tuvo acceso el diario Infobae.

Actualmente el influencer se encuentra en libertad, hasta el fallo se concrete completamente: Foto: @yaocabrera

La joven también denunció que la comida que les proporcionaba el influencer se encontraba en mal estado y eran cantidades insuficientes, además salir de la casa en la que trabajaban era complicado.

Solo podía ausentarse de la vivienda los domingos siempre y cuando hubiese concluido con sus labores; y nunca se le pagó el dinero prometido”, señalan los documentos oficiales, de acuerdo con el medio.

Yao Cabrera también la llegó a obligar a hacer actividades humillantes, tal como limpiar el inodoro con las manos. Según con diversos reportes, el influencer habría actuado de manera similar con otros colaboradores.

Lo sentencian por “reducción a servidumbre”

Por todo lo anterior, el influencer fue sentenciado a cuatro años de prisión por el delito de “reducción de servidumbre”, con lo cual logró aprovecharse de la vulnerabilidad que presentaba su exeditora de videos.

Este crimen aplica cuando los empleadores imponen condiciones de trabajo que son equiparadas a los trabajos que realiza una persona sometida en estado de servidumbre, esclavitud o situación análoga, explica la Revista Pensamiento Penal.

La excolaboradora del joven tomó la decisión de denunciarlo debido a los malos tratos que recibió durante 2019: Foto: @yaocabrera

Además de pasar cuatro años tras las rejas, Yao Cabrera tendrá que pagar una multa de 6 millones de pesos argentinos, es decir poco más de 117 mil pesos mexicanos, como parte de la reparación integral del daño a la víctima.

Yao Cabrera “celebra” su sentencia

A pesar de esta determinación, el Tribunal Oral número 3 de San Martín en Argentina tomó la decisión de dejar en libertad al joven mientras se concreta el fallo, por lo que el youtuber se mostró muy tranquilo y feliz.

“Familias, amigos, estoy libre y bien. Siempre bien. Al fin. Juicio finalizado”, anunció en una historia de Instagram, dejando ver que lo tiene despreocupado la sentencia de 4 años de cárcel.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Yao Cabrera (@yaocabrera)

“Yo estoy en casa, tranquilo nomás. Me voy a comer un asadito para festejar. No se preocupen, estamos activos. Que por ahí, digan lo que quieran, Yo los espero tranquilo en casa”, concluyó.

En sus historias más recientes también presumió que se encuentra en su hogar y negó que su situación legal haya sido utilizada como una estrategia de marketing para promocionar sus proyectos.

Te puede interesar