Lanzan #RetoTlacoyo para revalorar comida mexicana en Fiestas Patrias

Al lanzar el #RetoTlacoyo, la Alianza por la Salud Alimentaria señaló que aunque la comida mexicana es reconocida en todo el mundo, ciudadanos de nuestro país son grandes consumidores de comida chatarra y refrescos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Con motivo de las fiestas patrias, la Alianza por la Salud Alimentaria lanzó el #RetoTlacoyo, con el objetivo de que la población revalorice la comida tradicional mexicana a través de este platillo, haciendo a un lado el alto consumo de ultraprocesados.

“México vive una de las peores paradojas en materia de alimentación: por un lado, la cocina mexicana es reconocida como patrimonio de la humanidad por su gran variedad y riqueza, pero por otro los mexicanos nos hemos convertido en los mayores consumidores de comida chatarra y refrescos”, señala  El poder del consumidor.

El abandono de los alimentos tradicionales en sustitución por alimentos y bebidas altamente procesadas y no saludables, es la causa principal de las declaradas emergencias epidemiológicas de obesidad y diabetes en 2016.

Para el investigador y experto en nutrición Abelardo Ávila, “pese a una Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso la Obesidad y la Diabetes implementada en este sexenio que termina, las acciones para enfrentar esta crisis de salud han eludido el problema central: el cambio en el patrón de consumo alimentario que se dio a partir de principios de los años ochenta del siglo pasado y se aceleró con entrada del Tratado de Libre Comercio en 1994, más por las decisiones internas de políticas públicas en materia de alimentación y salud, que como efecto directo del tratado mismo. La única manera de enfrentar esta epidemia es recuperar las bases de la milenaria cultura alimentaria derivada de la agricultura familiar sustentable”.

El #RetoTlacoyo se enfoca en revalorar los alimentos y la cultura culinaria a través de un platillo muy popular, de gran valor nutricional, de precio muy accesible y que contiene algunos de los ingredientes más importantes de nuestra dieta.

El propósito es revalorar este alimento frente a los ultraprocesados que han penetrado en la dieta diaria, en cuanto a su valor nutricional, precio, pertenencia cultural y significado.

Un ícono de la cocina tradicional mexicana

De acuerdo con la “Historia general de las cosas de Nueva España”, de Bernardino de Sahagún, escrita a mediados del siglo XVI para dar a conocer las costumbres de los antiguos mexicanos, la historia de esta comida es muy larga.

Ahí se refiere a las diversas clases de tortillas que había: “las que son gordas, y otras veces las que son delgadas, unas redondas y otras prolongadas, y otras enrolladas hechas redondas, y las que tienen dentro masa de frijoles cocidos… También menciona que a los señores o tlatoanis se les daba un tamal llamado iztac tlaxcalli etica tlaoyo, que quiere decir ‘tortilla muy blanca que tiene adentro harina de frijoles’… El tlacoyo debió nacer cuando nació la masa nixtamalizada hace cerca de 1,200 años”.

Hoy encontramos tlacoyos no sólo alargados sino también de forma triangular, de rombo y ovalada. Se rellenan de frijol, de requesón, de alverjón, de haba, y en Tlaxcala, de frijol ayocote. Se cuecen al comal.

Para servirlos se les puede poner ensalada de nopales cocidos y alguna salsa de chile, en especial las hechas en molcajete. Un alimento completo con proteínas, vitaminas y minerales, tiene todo lo que se requiere para una buena alimentación.

.Con esta iniciativa se invita a la población a compartir en redes sociales las fotos de tlacoyos que consuman, mencionando los ingredientes y el lugar donde lo realizaron, usando el hashtag #RetoTlacoyo y arrobando a la cuenta de la Alianza por la Salud Alimentaria @actuaporlasalud.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil