Excesos en Fiestas Patrias pueden dejar recuerdos para siempre en tu cuerpo

¿Qué vas a cenar esta noche de Fiestas Patrias? Reporte Índigo trae algunos consejos para que la ingesta de calorías de platillos típicos no ponga en riesgo tu salud

Festejar las fiestas patrias no sólo es un momento para convivir con la familia y amigos, sino también para comer platillos típicos alusivos a la celebración.

Sin embargo, los excesos en la alimentación o en las bebidas, pueden poner en riesgo la salud. Sobre todo en personas con obesidad, diabetes, presión alta, ácido úrico elevado o altos niveles de grasas (colesterol y triglicéridos) en la sangre, entre otras enfermedades.

Se sabe que la cocina mexicana contiene demasiadas calorías y grasas saturadas que pueden provocar aumento de peso e indigestión. De acuerdo con la nutrióloga Patricia Mendoza Cervantes del Centro de Nutrición & Obesidad ABC, se calcula que una persona que come en exceso y sin moderación tiende a subir cerca del 15% de su peso, aunado a desarrollar alguna enfermedad metabólica.

Por otro lado, la ingesta de bebidas alcohólicas puede causar desde intoxicación y pérdida de la conciencia, hasta provocar riñas en las que se usan armas, o percances viales como atropellamiento y choques entre vehículos.

También, normalmente en las áreas de urgencias se espera la llegada de personas con diversos malestares estomacales por el exceso en el consumo de alimentos y antojitos típicos de las fiestas patrias.

De ahí que las recomendaciones para la celebración de este 15 se septiembre en primer lugar sea cuidar la salud, como se hace todos los días, formando un hábito de comida saludable.

Aquí algunas recomendaciones que da Mendoza Cervantes:

•Reducir la ingesta de sodio, utilizando hierbas, especias o jugo de limón para añadir sabor a la comida en lugar de sal.

•Para cocinar, elige aceites de oliva, canola o cacahuate que son bajos en grasas saturadas y trans, que puede ayudar a bajar el colesterol y mantener el corazón saludable.

•Cuidar el tamaño de las porciones de los alimentos, utilizando platos pequeños.

•Comer una colación ligera antes de llegar al festejo, como verdura (jícama, zanahoria o pepino). De esta manera se evita llegar con hambre.

•Evitar en lo posible el consumo excesivo de frituras, empanizados, capeados, crema, mayonesa, mantequilla y tostadas fritas.

•Es mejor la carne con bajo contenido de grasa como la de pollo, pescado o carne magra de res. Evitar el chicharrón, chorizo o tocino.

•Como parte del colorido en las bebidas, se puede consumir agua de jamaica, tamarindo o limón.

•Evitar o moderar el consumos de bebidas alcohólicas, ya que contienen calorías y su abuso perjudica la salud.

•Eliminar o moderar el consumo de refrescos o jugos, ya que contienen una gran cantidad de azúcares y calorías.

•Evitar la ingesta de irritantes y condimentos.

•Realizar ejercicio y actividad física de manera regular.

La especialista comentó que se debe servir solo el alimento que se va a consumir y evitar repetir porciones. “Con estas recomendaciones podemos tener mejores hábitos alimenticios y prevenir a futuro la obesidad y el sobrepeso, así como enfermedades asociadas a estos”.

Cuidado para los diabéticos

Para Marisol Olarra, Educadora en Diabetes de BD Ultra Fine, estas festividades provocan que las personas que viven con diabetes rompan con su esquema de alimentación, y lo más grave, que caigan en excesos sin tomar en cuenta que esto les puede ocasionar una descompensación que ponga en riesgo su salud.

Además de los factores gastronómicos, otra situación que puede poner en riesgo al paciente es la interrupción del tratamiento con insulina, ya que debido a los planes y preparativos del festejo, existe la probabilidad de no otorgarle importancia a la aplicación.

Sobre esto, la Educadora comenta que “es un factor de riesgo que el paciente ya sea por olvido o falta de atención, deje de aplicarse el tratamiento, ya que la insulinización es necesaria para el control de la glucosa en sangre”.

También es importante, asegura, que el paciente sepa que en caso de que la celebración no sea en casa, existen dispositivos de aplicación tipo pluma muy prácticos y cómodos que facilitan la transportación a cualquier lugar por ser ligeros y discretos.

Estas son algunas sugerencias que da Olarra para pasar las fiestas patrias sin arriesgar la salud:

•Consultar con el médico tratante y profesionales de la salud sobre los planes que se tienen para la fiesta, para que les otorgue recomendaciones personalizadas sobre la alimentación, si es necesario modificar las dosis del medicamento, etc.

•Realizar todas las comidas recomendadas durante el día: No dejar de desayunar o comer para disfrutar al máximo la cena, ya que esto provoca que se coma con mayor rapidez y por ende mucho más alimento del requerido.

•Sustituir ingredientes por elementos bajos en azúcar, bajos en grasa y ricos en fibra ayudará a mantener la alimentación más saludable.

•Comenzar con una ensalada y beber agua natural ayudará a generar saciedad, limitando las porciones de los alimentos más pesados.

•Cuidar las porciones de comida que se sirve, ya que no hay alimentos prohibidos, sino cantidades adecuadas.

•Con previa asesoría del médico tratante y profesionales de la salud, se permiten bebidas alcohólicas, 1 copa para mujeres y hasta 2 para hombres. Es importante no excederse.

•No suspender la actividad física: previo a la cena, o en algún momento conveniente del día, es importante continuar con la rutina diaria de ejercicio indicada en el plan de tratamiento de cada paciente.

•Programar la aplicación de insulina, será una buena opción.

Finalmente la Educadora señala que “es posible disfrutar plenamente de las fiestas patrias y cualquier otra celebración, aún para las personas que viven con diabetes, siempre y cuando haya un control adecuado y responsable por parte del paciente y por ningún motivo suspenda su tratamiento”.

Te puede interesar