‘La valentía de ser imperfectos’ para Marion Raw

Marion Raw regresa presentando nuevo sencillo ‘Unfuckable’, un mantra para los heridos y un canto a los obsesivos, los adictos, los recuperados y los resilientes
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

Desde muy pequeña Marion Raw vivía en su cabeza, fantaseando entre auriculares, creando su pequeño universo sonoro. Por ello, dice que la música siempre la ha acompañado en sus diversas facetas profesionales; vive tan internamente en ella que, incluso, la define como una práctica espiritual.

“Así como la música me ha sacado y levantado de los momentos de mayor oscuridad, existenciales, también me ha abandonado. Y crearla requiere de pureza mental, llegar a lugares de expresión genuinas y auténticas, eso es lo que mejor se siente en el mundo, no se le parece a nada, ni el sexo o la pareja; cuando estoy cantando y tocando desde ese lugar son conversaciones con mi idea de Dios, me da mucha fe”, comparte Marion.

Con este sentimiento, la cantautora debuta como solista y lanza el sencillo “Unfuckable”, un mantra para las y los heridos y aquellos que están determinados a marcharse.

Esta pieza forma parte de su álbum Raw, como el nombre artístico que asumió precisamente para esta nueva etapa de su carrera, al mostrar la crudeza de los procesos artísticos; la producción fue publicada a través del sello musical Devil In The Woods.

El sencillo ‘Unfuckable’ es publicado a través del sello musical Devil In The Woods como el primer extracto de su álbum Raw. El video ya está disponible en todas las plataformas virtuales

“Todo lo grabamos en una toma, al mismo tiempo, fue muy poco procesada por el carácter de las letras, del tema que era levantarse de las cenizas y yo creo que lo que van a poder palpar es esa humanidad, de coraje, coraza y resiliencia, pero también del duelo y festivo, porque me divertí mucho haciéndolo”, apunta en entrevista con Reporte Índigo.

El disco fue grabado por Joel Jermoe, bajo la producción de AJ Dávila, en Los Ángeles, California, antes de la pandemia, experiencia que le fue enriquecedora y con la cual pudo descubrir otro color en sus líricas, en las letras y en lo que quería compartir a su público.

Su trayecto hacia Marion Raw

Para su trabajo en solitario, Marion quería realizar una exploración más íntima, descubrir su musicalidad, letras, retomar su poesía y reflejar una parte de ella.

“Cuando empecé este proyecto surgió como muchas cosas gracias a una crisis y un fin de todo lo que venía trabajando en grupo, fue una gran escuela. Fueron años de mucha productividad, trabajo y surge como por la inquietud que siempre ha habido de hacer música, no hay otra razón, es la forma como proceso las pérdidas y las ganancias”, indica.

Marion Raw era vocalista del dúo Love La Femme, proyecto que compartió junto al guitarrista Pablo Valero. Al desintegrarse, la artista comenzó un camino de introspección y de un fondo emocional muy complejo, pues, literalmente, todos sus esquemas de vida se derrumbaron: relaciones personales, laborales, existenciales, por lo que el decidir lanzarse como solista fue su forma de tomar fuerza y levantarse.

“Love La Femme fue mi matrimonio, era un colectivo, pero éramos esposos, eso es algo que poca gente sabe. Por eso cuando se acabó la relación se acabó la banda y cuando me conocí más transparente, porque ya en esta etapa de mi música y de personalidad, digamos pública, tengo mucho interés que la gente me conozca de verdad”, señala.

Marion tomó su guitarra, sanó heridas y duelos para compartir su voz, honesta, cruda, pero real. No obstante, llegar a este punto le involucró mucho trabajo, iniciar una búsqueda hacia la autenticidad y honestidad, más que en las apariencias.

Este sentimiento lo relaciona mucho con lo sucedido con la pandemia, pues, para ella, estos momentos le dieron la transparencia que necesitaba, además de mostrar la fragilidad del sistema en el que se vive.

“Es muy chistoso cómo pensamos cuando estamos sufriendo una pérdida, en el sentido que nos sentimos aislados y separados de la humanidad, y en realidad todos compartimos ese sentimiento, es absurdo sentirnos tan solos en momentos de desolación y dolor porque es una de las gamas emocionales del ser humano”, explica.

Buscando la conexión

En este sentido, la cantante abunda que la experiencia humana requiere de procesos constantes, no solamente con la finalidad de presentar un material para tocar o hacer una pieza artística, es algo constante.

“Por ejemplo, yo soy muy partidaria de la terapia EMDR, es específicamente para procesar traumas, me ayuda a contactar con mi cuerpo y eventos que quizás en momentos no soy capaz, eso me lleva a tener experiencias sobrenaturales; hoy encuentro muchísima inspiración en esos espacios de absoluta conexión conmigo misma”, apunta.

Este pensamiento lo ha tomado como una forma de vivir y relacionarse, fórmula que le ha ayudado, incluso, para su carrera. Asimismo, cree que la conexión es uno de los valores pilares para llevar a cabo cualquier cosa, pues requiere de mucho temple, constancia y disposición.

En su caso, poder plasmar su música de la forma más honesta, la ha llevado por varios caminos y enseñanzas, como el estar dispuesta a abrirse totalmente, tocar y conocer sus inseguridades y fragilidades, todo a partir de trabajar y construir una absoluta confianza en su voz y en ella misma.

“A mí me interesa explotar más esas luchas, miedos, lo que nos hace humanos. Siento que en otros momentos de mi trayectoria no podía llegar a este punto por la inseguridad o la falta de experiencia y eso hace que todo lo que hago ahora sea tan diferente, como la idea de usar una toma de voz que, quizá, no sea perfecta, no es tu favorita, pero es la más honesta”.

“Son procesos difíciles, es como subir una selfie en Instagram donde no te ves bien, pero es la que más refleja el momento, es lo mismo, tomas donde todos sonamos increíble, u otra donde cante perfecto, pero algo falta, no hay tanta emoción. Se trata de tener la valentía de ser imperfectos, algo que creo es más interesante”, puntualiza.

Su mirada a través del arte

Marion Raw también tiene una formación como artista visual; su trabajo se centra en la identidad, la familia y, por supuesto, la búsqueda del amor en todos los lugares equivocados.

“Tengo una serie de dibujos que hago esporádicamente, son mis diferentes egos, niñitas caprichosas y aguerridas. Pero donde proyecto más es en la foto, donde lo uno con mis proyectos músicales, en los videoclips, merch, todo ese universo como una película o una historia que me interesa compartirles, como la musica es autobiográfica, tampoco estoy buscando el hilo negro de las cosas, siemplemente es mi vida”, manifiesta.

En conexión

FB: marion

TW: @marionsosa

También puedes leer: Amor Amezcua, arte sin género, pero con sentimientos

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil