Esta fue la primera Audiencia Pública con respecto al tema de los FANIs que se realiza de manera oficial. Foto: Cámara de Diputados.

¿La UNAM desmintió los seres “no humanos” de Jaime Maussan? Esto dijo el Instituto de Física

Tras las presuntas evidencias presentadas por Jaime Maussan en la Cámara de Diputados, dos dependencias de la UNAM responden

Este martes se llevó a cabo la primera Audiencia Pública en torno al tema de los Fenómenos Anómalos no Identificados (FANIs, antes OVNIs) en la Cámara de Diputados, encabezada por el ufólogo Jaime Maussan. En este contexto, el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un comunicado con su propia postura.

Durante la Audiencia, Maussan presentó restos que calificó como “no humanos”, que presuntamente fueron analizados por el Laboratorio Nacional de Espectrometría de Masas con Aceleradores (LEMA).

UNAM responde a la supuesta evidencia de Maussan

En consecuencia, el Instituto de Física UNAM lanzó un comunicado sobre la datación de momias del Perú. “El Instituto de Física (…) emite hoy, 13 de septiembre de 2023, el comunicado publicado en 2017, derivado de la misma situación que ahora vuelve a ocupar la atención mediática”, escribieron en sus redes sociales.

En este sentido, la UNAM confirmó que el estudio sí fue realizado y “cuyos resultados fueron emitidos en junio del mismo año y entregados al usuario que lo solicitó”. Sin embargo, al tratarse de un convenio comercial, las conclusiones son confidenciales y el LEMA no puede difundirlas.

Además, el Instituto afirmó que los estudios únicamente están destinados a determinar la antigüedad de la muestra. Por lo tanto, no realizan conclusiones sobre el origen de las muestras, contrario a lo afirmado por el ufólogo mexicano.

Finalmente, el comunicado cierra con lo siguiente: “El LEMA se deslinda de cualquier uso, interpretación o tergiversación posterior que se haga con los resultados que éste emite. En el caso del análisis de junio de 2017, cualquier información que implique la participación del LEMA en cualquier actividad distinta a la datación por Carbono 14, carece de total validez”.

Instituto de Astronomía también lanzó su postura

En este mismo contexto, el Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM también lanzó un comunicado con respecto a la búsqueda de vida extraterrestre. En él reconocían que se trata de un “problema de gran importancia para la ciencia”.

Asimismo, el IA detalló que actualmente existen diversos esfuerzos por encontrar evidencias de vida en el Sistema Solar, así como fuera de él, como es el caso del Telescopio Espacial James Webb (JWST, por sus siglas en inglés).

Cabe recordar que parte de la misión del JWST es buscar exoplanetas, es decir, mundos con características similares a la Tierra, fuera de nuestro vecindario cósmico inmediato.

Sin embargo, el Instituto reconoció que pese a dichos esfuerzos, “hasta la fecha no hay ningún reporte observacional o experimental que ofrezca evidencias de vida fuera de la Tierra o de visitas de civilizaciones de otros mundos”.

Finalmente, la dependencia de la UNAM puntualizó que en este tema es importante apoyarse de “instituciones de investigación científica”. Además, subrayó que para ello es necesario adherirse a “los estándares éticos y rigurosos que las investigaciones científicas conllevan”.

Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias”, cierra el comunicado, que cita al astrofísico y divulgador de la ciencia, Carl Sagan.

Te puede interesar