Aparentemente durante los últimos meses ha crecido la conversación en torno a los OVNIS. Foto: Pixabay.

Invasión extraterrestre: ya en serio, ¿qué probabilidades hay de que esto suceda según la ciencia?

Una tendencia en redes sociales advertía una supuesta invasión extraterrestre. ¿Existe posibilidad de que suceda realmente?

Tras una tendencia en redes sociales, este 23 de marzo se “esperaba” la llegada de una civilización extraterrestre a nuestro planeta. Sin embargo, una vez más quedamos desilusionados, porque —como era de esperarse—, no recibimos ninguna visita alienígena.

La vida extraterrestre es un tema fascinante que ha capturado la imaginación de la humanidad durante siglos. Desde las antiguas civilizaciones hasta los científicos modernos, muchos han especulado sobre la posibilidad de que haya vida en otros planetas.

¿Qué dice la ciencia sobre la vida extraterrestre?

Una de las teorías más conocidas sobre la vida extraterrestre es la paradoja de Fermi, que plantea la pregunta de por qué no hemos logrado establecer contacto con nadie ahí fuera si la vida inteligente ha surgido en nuestro planeta y hay miles de millones de estrellas en la galaxia.

La siguiente analogía puede ayudarnos a entender mejor esta paradoja. Para ello es necesario que imagines que eres una hormiga que habita un hormiguero en un bosque enorme.

Según las estadísticas y lo que sabes sobre el bosque, debería haber muchos otros hormigueros con muchas otras hormigas en el área alrededor del tuyo.

Sin embargo, cuando sales a explorar no encuentras ningún otro hormiguero ni ninguna otra hormiga. Esto te lleva a preguntarte: ¿dónde están todos los otros hormigueros y todas las otras hormigas?

Es posible que exista. Sin embargo, dado el gran tamaño del bosque, es posible que no tengas la capacidad de recorrerlo todo durante tu vida de hormiga para cruzarte con otro.

De manera similar, según las estadísticas y lo que sabemos sobre el universo, debería haber muchas civilizaciones extraterrestres avanzadas. Aún así, no hemos encontrado ninguna evidencia de su existencia ni hemos tenido contacto con ellas.

Otra teoría interesante es la panspermia, que sugiere que la vida en la Tierra podría haberse originado a partir de microorganismos o sustancias químicas que llegaron a nuestro planeta a través de cometas, asteroides o meteoritos.

Algunos científicos interesados en la vida extraterrestre

Carl Sagan fue un científico que creía firmemente en la posibilidad de vida extraterrestre. Él fue uno de los principales impulsores de los programas SETI (las siglas en inglés para Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre), que buscan señales de comunicaciones extraterrestres a través de radiotelescopios.

Sagan consideraba que, entre las civilizaciones de la Vía Láctea, la nuestra debía ser una de las más atrasadas.

De hecho, Sagan estuvo involucrado en los debates sobre supuestos avistamientos de OVNIS en su época. Sin embargo, concluyó que no había motivos para creer en la posibilidad de visitas extraterrestres, aún cuando era un entusiasta de la idea.

En su momento, Sagan explicó que para que una nave llegara a la Tierra al menos una vez al año (tengamos en cuenta que se reportan varios supuestos avistamientos anualmente), se necesitarían de 10 mil lanzamientos por año y por civilización extraterrestre, así como de 10 mil millones de lanzamientos anuales en toda la galaxia.

Tal cifra garantizaría que al menos una nave llegara cada año a nuestro planeta, entre los millones de otros mundos que existen en el espacio. Parece excesivo incluso para una civilización sumamente avanzada, ¿no es así?

Por su parte, el fundador del Instituto SETI, Frank Drake, también ha hablado sobre la vida extraterrestre y ha escaneado el espacio en busca de signos de comunicaciones extraterrestres.

En este mismo sentido, astrofísicos como Amir Siraj y Avi Loeb de la Universidad de Harvard creen que existe la posibilidad de que algún tipo de vida terrestre haya llegado a otros planetas aún desconocidos.

Además, hay astrobiólogos como Ester Lázaro que creen firmemente en la existencia de otros posibles escenarios para la vida en el universo. Sin embargo, resultaría sumamente diferente a como la conocemos en la Tierra.

Aunque no hemos encontrado evidencia de vida extraterrestre, muchos científicos continúan buscando señales de comunicaciones extraterrestres y exploran otras posibilidades.

La búsqueda de vida extraterrestre es un campo emocionante y en constante evolución que podría cambiar nuestra comprensión del universo y nuestro lugar en él.

Te puede interesar