A partir de 1953 comenzaron a usarse listas de nombres para las tormentas. Foto: Pixabay.

¿Cómo se elige el nombre de los huracanes y qué pasa cuando se terminan las opciones?

Katrina, Ivan, Florence, Fiona y más; ¿quién elige el nombre de los huracanes y por qué los más devastadores se retiran de la lista?

En México, la temporada de huracanes en el Atlántico suele empezar en el mes de mayo. En este sentido, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) es el organismo que se encarga de mantener listas rotativas con los nombres para los ciclones tropicales pero, te has preguntado ¿cómo se eligen y qué pasa cuando se terminan las opciones?

En primer lugar es importante saber de qué hablamos. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) define que “ciclón tropical es un término genérico para designar un sistema de baja presión que se formó sobre aguas tropicales con actividad de tormentas eléctricas cerca del centro de sus vientos cerrados y ciclónicos”.

Según la intensidad de los vientos toma diferentes nombres:

  • Perturbación tropical: No tiene circulación cerrada
  • Depresión tropical: Tiene circulación cerrada, pero con menos de 17 metros por segundo
  • Tormenta: Adquiere esta denominación cuando los vientos superan el umbral de la depresión
  • Huracán: Una vez que los vientos superan los 33 metros por segundo, entra a esta categoría. También se le conoce como tifón para el caso del norte del Pacífico Occidental

¿Cómo se elige el nombre para los huracanes?

Inicialmente se asignaban los nombres de manera arbitraria. Sin embargo, se trataba de un sistema sumamente desorganizado. Es por eso que desde 1953, las tormentas tropicales del Atlántico toman su nombre de listas elaboradas por un comité de la OMM.

Originalmente sólo había nombres femeninos en estas listas. Sin embargo, a partir de 1979 se incluyeron nombres masculinos, que se fueron alternando.

Actualmente existen seis listas anuales que se rotan, y puedes consultarlas en este enlace de la NOAA. Es decir, cada que se cumple un sexenio, la lista se repite y pueden reutilizarse los nombres.

Cada lista cuenta con 21 nombres por año y se ordenan alfabéticamente. ¿Pero por qué 21 si nuestro alfabeto tiene 27? Esto se debe a que las letras Q, U, X, Y y Z se omiten debido a que hay muy pocos nombres que comienzan con tales consonantes; se necesitan mínimo tres nombres masculinos y tres femeninos.

También es importante que los nombres que se usan sean cortos,fáciles de entender y no deben contener una carga cultural negativa.

¿Qué pasa si hay más de 21 huracanes?

Es muy poco probable que anualmente haya más de 21 huracanes. Sin embargo, sí ha sucedido, como lo vimos en 2005 y 2020.

Cuando algo así llega a suceder, comenzaba a utilizarse el alfabeto griego: Alfa, Beta, Gamma, Delta, etc.

Sin embargo, el 2020, cuando se llagó hasta la Iota, varias tormentas fueron tan perjudiciales y provocaron tantos daños que fue necesario retirar sus nombres.

En consecuencia, se decidió desechar ese esquema de letras griegas. En su lugar se elaboró una lista de nombres auxiliares para cada año.

¿Por qué un nombre puede retirarse?

Según la NOAA, cuando una tormenta produce muchos daños o se pierden muchas vidas, el país más afectado puede recomendar que el nombre sea retirado de la lista. Se trata de un acto de respecto hacia las víctimas.

También funciona para reducir la posibilidad de confusiones en la literatura jurídica, histórica, científica e incluso de seguros.

Cuando un nombre se retira, es necesario reemplazarlo por uno del mismo género y que comience con la misma letra.

Por ejemplo, en 1998, Honduras propuso que se eliminara el nombre de Mitch. A cambio sugirió el nombre de Matthew como sustituto. Desde que se emplea este sistema, se han retirado 83 nombres de la lista.

Te puede interesar