“Una mujer sumamente valiente arriesgándose por sus hermanas” es el tipo de halagos que recibe Lilia Cizas, bautizada como “La Reinota”, por haber regresado una bomba de gas que los policías lanzaron a las mujeres durante la manifestación del 8 de Marzo.

En el video que ya se viralizó en redes sociales, se observa en el aire un cartucho de gas lanzado hacia las manifestantes por los policías que se encontraban detrás de las vallas del Palacio Nacional.

Tras ese ataque, “La Reinota” va detrás del objeto para tomarlo del suelo, correr y regresarlo a los policías que resguardaban el recinto detrás del “Muro de la paz”.

En su cuenta de Twitter, la mujer agradeció los comentarios positivos que continúa recibiendo ante su actuar heroico; sin embargo, también aclaró que la tienen sin cuidado otro tipo de comentarios recibidos respecto a su apariencia física.


“Hermanas! Que diver ha sido el día de hoy. Hice paro y traté de no interactuar pero de verdad mi corazón se llena con todos los comentarios que he visto. Mi prometido estaba muy tenso por los comentarios gordofobicos y el hate a mi condición física pero la verdad me valen”.

La acción de la mujer se convirtió en homenaje al movimiento feminista, gracias a lo cual decenas de mujeres le dedicaron mensajes, canciones e incluso hicieron ilustraciones para conmemorar su valentía.

Varias feministas señalaron el hecho como un ejemplo claro de que “me cuidan mis amigas, no la policía”.

Señaló que para ella fue un gusto regresar el gas a los policías que “claramente tenían la orden de atacarnos de esa manera” y evidenció a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien insiste en que los uniformados no utilizaron ningún tipo de gas para dispersar a las manifestantes.


“Un gusto haberle regresado el gas a los policías que claramente tenían la orden de atacarnos de esa manera. Mentira López Obrador y Claudia Sheinbaum que no había gas. Cientos de mujeres sofocadas pero fíjate.... jamás calladas! Y los que soporten”.

Además de la evidencia en varias imágenes, la Brigada Marabunta, quien se encarga de responder a emergencias durante las manifestaciones, documentó que el gobierno Capitalino sí utilizó cápsulas de gas lacrimógeno para dispersar a las manifestantes en varios puntos del Centro Histórico.

Te puede interesar: ‘Tenemos la obligación de proteger el patrimonio’: Sheinbaum previo a marcha del 8M