Una mujer de 33 años de edad falleció durante la marcha del 8 de marzo en la Ciudad de México debido a un paro cardiorrespiratorio. Foto: Silvana Flores

8M de luto: muere una manifestante durante marcha por Día de la Mujer en CDMX

La víctima se desvaneció en la avenida 5 de mayo mientras caminaba con su pareja y una amiga como parte de la manifestación

Una tragedia enlutó la marcha conmemorativa del 8 de marzo (8M) en la Ciudad de México (CDMX), cuando una mujer de 33 años de edad murió tras sufrir un paro cardiorrespiratorio.

Según informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana en un comunicado oficial, la mujer caminaba con su pareja y una amiga cuando se desvaneció en la avenida 5 de mayo del Centro Histórico.

Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) acudieron de inmediato y realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), trasladándola rápidamente a un hospital cercano.

Videos en redes sociales muestran el momento en que una ambulancia llegó a la calle 5 de Mayo. En un gesto de solidaridad, las mujeres se replegaron en silencio para permitir que el vehículo pasara y llevara a la mujer al hospital.

Sin embargo, los médicos que la atendieron confirmaron su fallecimiento a causa del paro cardiorrespiratorio.

El ERUM reportó haber brindado atención a 164 personas durante la marcha, incluyendo 112 civiles y 52 policías, principalmente por casos de insolación. Además, se realizaron siete traslados hospitalarios por diversas emergencias, como fracturas, ingesta de solvente, complicaciones de embarazo, infarto y desvanecimiento.

180 mil mujeres asistieron a la marcha del 8M

La marcha del 8M en la Ciudad de México reunió a más de 180 mil mujeres, según datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana. A pesar de la multitudinaria participación, la mayoría de las actividades se desarrollaron de manera pacífica y las autoridades garantizaron el ejercicio pleno de los derechos y libertades de las asistentes.

Sin embargo, durante la manifestación se aseguraron objetos potencialmente peligrosos, como martillos, mazos, tubos, machetes, cinceles, palos, cadenas metálicas, latas de pintura en aerosol y recipientes con líquidos inflamables, portados por un pequeño grupo de personas con el rostro cubierto.

A pesar de estos esfuerzos, un reducido grupo de personas con el rostro cubierto utilizó artefactos explosivos, palos y otros objetos peligrosos para generar disturbios, aunque no se reportaron afectaciones mayores. La marcha se llevó a cabo desde las 12:00 hasta las 21:30 horas.

Fotos de Silvana Flores 

Te puede interesar